Jueves 10 de mayo de 2001


Nueva firma estadounidense en El Salvador
Payless Shoes abre su primera tienda

A partir de mañana, la estadounidense tienda de calzado Payless Shoes incursionará en El Salvador. El proyecto es abrir seis tiendas en los siguientes seis meses.

El Diario de Hoy

Todo está listo para la apertura de la primera tienda de calzado de la compañía estadounidense Payless ShoeSource Inc. Varios obreros trabajan afanados en un local anexo al Price Smart, cercano al centro comercial Metrocentro, debido a que la apertura está planeada para mañana viernes, dijeron sus trabajadores .

La inauguración y el monto de la inversión se mantienen en secreto por parte de los ingenieros a cargo del proyecto y de los ejecutivos del Price Smart, un almacén de departamentos que llegó al país en 1999, año en el que abrió su primer local en Santa Elena, lugar donde también se construirá la segunda sucursal del "Payles ShoeSource", según comentarios de los mismos obreros.

Pese a que la economía del país ha sido afectada por los dos pasados terremotos, Payless ShoeSource Inc. decidió continuar con sus planes de inversión. Se prevé que por cada tienda que abra, empleará a unas siete7 personas; en total crearía 280 empleos, en sus 40 sucursales.

Octavio Sotela, gerente encargado del proyecto de Payless, a nivel centroamericano, informó en febrero que los planes de la compañía contemplaban abrir seis tiendas en El Salvador, durante el primer semestre del año. Un número similar esperaban reproducir a finales del 2001, pero la primera sala apenas se abrirá en mayo.

Los planes iniciales incluían tener 40 tiendas en todo el país, en un período de tres años, según Sotela.

Payless ShoeSource Inc. anunció en Internet, el año pasado, que formó un grupo de inversionistas con empresarios centroamericanos y caribeños, para entrar al mercado de esta región. Buscó su entrada a Centroamérica mediante la banca de inversión del Banco Promerica, el cual le encontró un equipo de socios salvadoreños y regionales, informó Sotela, en aquel entonces.

Ese grupo de inversionistas formó una compañía llamada PLP, donde los socios centroamericanos y caribeños tienen el 40% de las acciones y Payless ShoeSource el 60%, confirmó Sotela.

El Grupo PLP ha invertido en la llegada de Price Smart a El Salvador, y planea abrir unas 200 tiendas del Payless ShoeSource en Centroamérica y el Caribe. En nuestro país, lo hará en los locales del Price Smart.

Actualmente cuenta con una tienda en Costa Rica, cerca de 200 en Canadá y varias en República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes.

Los obreros que el Payless tiene en el país trabajaron día y noche, durante esta semana, para lograr inaugurar la tienda mañana viernes. Los exhibidores fueron montados desde el miércoles y ayer se esperaba el primer cargamento de zapatos.

El Diario de Hoy intentó entrevistar, sin conseguirlo, a Lorena Latorre, quien según empleados del Price Smart es la encargada de informar al respecto.

Precios atractivos y autoservicio

"Esperamos proporcionar un ahorro real, moda y buenos trabajos a los consumidores y personas de las tiendas asociadas, mientras llevamos una apropiada ganancia a nuestras inversiones en Centroamérica", comentó Steven J. Douglass, presidente ejecutivo de Payless ShoeSource Inc, según la página informativa de la compañía, en Internet.

La política de la empresa se basa en la oferta de calzado a precios cómodos. A diario, mantiene una selección de modelos cuyo valor no sobrepasa los $15 dólares (¢131.25).

En Estados Unidos, para satisfacer los gustos femeninos, maneja el concepto "parade" (desfile), un autoservicio en el que las clientas escogen modelos diseñados para mujeres de 24 a 44 años, a precios que oscilan entre los $20 y los $40, cada par.

Las clientas tienen acceso a más de 6,500 pares de zapatos en más 400 variados estilos. En El Salvador, habrá calzado formal, casual y deportivo, para damas, caballeros y niños.

Douglass aseguró que la compañía tiene la capacidad de adaptarse a los gustos, exigencias, estilos y tallas de calzado de los consumidores centroamericanos.

Mientras logra ganar parte del mercado de la región, la empresa abrirá pocas sucursales, en las que mantendrá una severa observación; no obstante, Douglass cree que en el istmo lograrán abrir 200 tiendas, en pocos años.

Los pasos de Payless Shoes

*Fundada en Topeka, Kansas, Estados Unidos, en 1956.

*Desde entonces utiliza el concepto de autoservicio y se convirtió en el mayor distribuidor de zapato asiático, europeo y brasileño, en Estados Unidos.

*Sus 500 tiendas en ese país registran ventas de $2.7 millones anuales.

*Opera en los 50 estados de los Estados Unidos.

*En 1997 abrió su primera tienda internacional, en Canadá. Hasta 1999, el número de sucursales en este país aumentó a 180.

* En Costa Rica abrió una sucursal el año pasado. Planea tener 4 tiendas.

* En El Salvador proyecta abrir 40 sucursales, en un período de 3 años.

* En Centroamérica y El Caribe esperan tener 200 tiendas.

* Actualmente se encuentran en República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com