Lunes 9 de abril de 2001


El tiempo inexorable

Después del dictamen de ODECABE de no postergar los Juegos "San Salvador 2002", el tiempo es la principal amenaza para COSSAL.

Agencia EFE

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) decidió mantener a El Salvador como sede de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, con las fechas previstas.

La ODECABE negó la prórroga de 60 días que había pedido el comité organizador salvadoreño para el montaje de los juegos deportivos del próximo año, y fueron denominados como "Los Juegos de la Reconstrucción".

Al término de la asamblea realizada en un hotel del balneario de Boca Chica, al este de Santo Domingo, los directivos de la ODECABE concedieron a la vez la sede del 2006 a la ciudad de Cartagena, Colombia.

El organismo que preside el dominicano José Joaquín Puello Herrera, tras justificar la desestimación de la propuesta de la delegación salvadoreña, dijo que no pueden postergar los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que no pueden coincidir dos eventos de tal magnitud, refiriéndose a los Panamericanos del 2003 en Santo Domingo.

"Es imposible poder complacer a los amigos de El Salvador, porque aunque entendemos las lamentables pérdidas que han tenido, no podemos postergar esos juegos", expresó Puello Herrera.

A volar

Ante la decisión de la plana mayor de la ODECABE, en el sentido de que El Salvador debe organizar los juegos en la fecha establecida del 24 de noviembre al 7 de diciembre, sostuvo que ahora los salvadoreños tienen que abocarse a realizar un trabajo arduo en ruta al montaje de unos juegos exitosos.

Puello Herrera reconoció la valentía y perseverancia de esa resentida nación en el sentido de que pese a los devastadores terremotos que la afectaron en los meses de enero y febrero, se mantuvo firme en mantener la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2002.

En tanto que, Enrique Molins, presidente del Comité Organizador de los juegos y quien encabeza la delegación salvadoreña, al enterarse de la posición del alto organismo, se limitó a decir "lamentamos que no haya podido ser, pero de todos modos seguiremos trabajando para lograr unos buenos juegos".

Justificó la petición de posposición, debido a que los organizadores no pudieron trabajar durante 60 días, porque el presidente Francisco Flores había congelado los recursos hasta tanto se definiera la situación de tragedia que afectó esa nación en los primeros dos meses, a causa de dos grandes terremotos que afectaron algunas edificaciones y donde perdieron la vida millares de personas.

Los gastos

Los Juegos "San Salvador 2002" tendrán un costo de $58.3 millones de dólares (¢510,125,000 colones). De esa suma, $30 millones, proporcionados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) serán utilizados en la construcción de la Villa Deportiva, en la Universidad de El Salvador, otros $20 para construcción y remodelación de instalaciones deportivas y los $8.3 millones restantes para rubros como alimentación y transporte.

En recaudación de taquilla, venta de derechos de televisión, patrocinios privados, venta de artículos promocionales y otros, COSSAL esperar recuperar $4.1 millones de dólares (¢35,875,000 colones).


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com