Lunes 30 de abril de 2001


Incrementos del combustible afectan los precios
Energía subirá 6% en mayo

Las tarifas de la energía eléctrica continuarán su tendencia alcista. La pronta llegada del invierno ayudaría a incrementar la oferta de generación

El Diario de Hoy

Si la medición oficial de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) coincide con la de la Unidad de Transacciones (UT), la energía aumentará aproximadamente 6%.

El porcentaje aún no se puede precisar porque hay que esperar el cierre del precio de hoy, pero si continúa subiendo como hasta el 26 de este mes, cuando el promedio de la energía en el Mercado Regulador del Sistema (MRS) alcanzó los $70.56 por Megavatio/hora, el cargo por energía incrementaría 5.6%.

Aunque hasta la fecha ni el Ministerio de Economía ha dado una respuesta convincente sobre el alza que registró la energía este mes, cuando el costo de la misma solo subió 0.74%, la incertidumbre de cuánto subirá la tarifa a finales de mayo es más grande.

De acuerdo con Roberto González, gerente general de la UT, el incremento del costo de la energía se debe a que las reservas de agua en los embalses se está agotando, lo cual obliga a las generadoras hidroeléctrica a disminuir su capacidad de oferta en el mercado mayorista.

Además, la creciente alza de los combustibles en el mercado internacional ha generado que la oferta de la energía térmica se encarezca, presionando con ello el precio de la misma en el mercado mundial.

Si se toma en cuenta que hay poca oferta de energía hidroeléctrica, la cual no alcanza para satisfacer la demanda nacional, los operadores locales se ven obligados a recurrir al mercado "spot" y a pagar el precio que determinan las empresas térmicas.

Por todo esto, mientras no llegue la estación lluviosa y los precios del crudo no bajen, la energía no dejará de subir de precio.

Las fuentes consultadas indican que el incremento de la cantidad de energía importada de Guatemala ha permitido que los precios no suban más de lo que actualmente lo hacen.

Nadie habla

Fuentes allegadas al sector afirman que el alza promedio del 5% que las distribuidoras aplicaron a las facturas de este mes, se debe a que la Siget cambió la fórmula de indexación y no la dio a conocer al público, por eso ni los funcionarios de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa CEL, sabían explicar lo ocurrido.

Cuando se le preguntó al Ministro de Economía a qué se debía el alza, ya que la diferencia de precios entre los dos meses, febrero y marzo, no era significativa, el funcionario, respondió que no tenía una explicación y que estaban investigando qué había sucedido.

El Diario de Hoy también solicitó la explicación a la Siget, pero los responsables del control del mercado de energía no quisieron responder y manifestaron que solo hablarían si el Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones les daba la orden.

Entonces, el sentido común obliga a sacar una conclusión: alguno de los operadores del mercado eléctrico se equivocó y nadie quiere hacerse cargo.

Debido a que son los usuarios del sistema los que terminan asumiendo los costos de cualquier estrategia de indexación, ellos merecen una explicación de lo que está pasando en el mercado eléctrico.

Al preguntarle al González sobre el porqué del aumento de tarifas de este mes, manifestó que desde enero de este año Siget cambió la metodología de ajuste mensual del cargo de energía y no lo informó al resto de operadores, por lo que la mayoría de ellos no encontraban respuesta a lo sucedido.

Agregó que la interrogante surgió hasta abril debido a que durante los dos primeros meses del año, la medición oficial de la UT -cantidad de energía que se despacha a las distribuidoras tanto en concepto de contratos como de compras en el MRS- fue compatible con la de Siget, cosa que no sucedió en marzo, por lo que el alza aparentemente injustificada salió a la discusión pública.

La subida

Hace un año, el precio promedio de la energía eléctrica alcanzó los $173.71 (¢1520), el cual hasta la fecha sigue siendo el costo más alto que ha experimentado la energía en la región.

El aumento del 62.9% que experimentó el precio de la energía en el MRS, se debió a que la Comisión Ejecutiva del río Lempa (CEL), hizo un contrato de reserva de potencia con la multinacional Duke Energy, por lo que el primero le pagó precios por encima del promedio registrado en el MRS a su nuevo proveedor, generando con ello el alza mencionada.

Este fue el segundo contrato de reserva de potencia que CEL hizo con un generador privado -antes fue con Nejapa Power-, quedándose con el suministro mayoritario de energía en el país.

Energía suministrada por operador

Cifras en MW/hora

MES

HIDRO
GEO
TERMICA
IMPORTACIONES
TOTAL

ENE

23.6
71.4
75.1
144.8
314.9

FEB

82.9
70.6
138.2
21.8
313.5

MAR

103.0
75.6
136.0
25.4
340.0

ABR*

88.1
61.3
106.3
29.9
285.6

* Hasta el 26 de abril
Fuente: UT

[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com