Viernes 27 de abril de 2001


Opiniones

¿Está de acuerdo con la reforma a la Ley de Pensiones?

No estoy de acuerdo. Se ve que la señora directora no tiene nada bueno qué aportar. Desde que está en el cargo no ha hecho nada de provecho para el sufrido pueblo. Solo piensan en su provecho personal.

izzy077_2000@netzero.net

---

Yo opino de que sí, que se elimine eso de los 30 años de trabajo, ya que el promedio de vida en al actualidad es bien bajo y nosotros los hombres casi no tenemos posibilidad de llegar a cumplir 60 años. Gracias

Rene Ramos

jrrams@yahoo.com

---

Pues, yo estoy en desacuerdo con el cambio. Primeramente, considero que trabajar por 30 años para conseguir la jubilación no es un chiste para todos los obreros de mano de obra. Imagínese, cargar camiones de quintales (¡saco tras saco por ese periodo de tiempo!) no es lo mismo que delegar desde un escritorio gubernamental; y por ende la directora de Escobar puede afirmar que la ley es "regalona". Pienso que si el ISSS está en aprietos económicos, se busque otra solución, que no inflige al más pobre el castigo. Ellos son los que ni siquiera poseen una cuenta de ahorros para poderse defender llegada la hora de jubilarse. Es más, es difícil para una persona cincuentona encontrar trabajo ( imagínese de 60), pues todos quieren sangre joven, no importa el historial del empleado. No debemos sacarle el "jugo a la juventud", y después penalizar o descartar a los vetarros (veteranos). ¡Más respeto, Sra. de Escobar para esa gente que trabajo tres décadas!

Edmundo Zaldívar

MUNDOEZ@cs.com

---

Soy de la opinión que se mantenga el retiro por jubilación tal como se encuentra hasta hoy, ya que esto es lo justo, pues ha sido una conquista de los trabajadores dado que no se pudo lograr el retiro a los treinta años de trabajo sin límite de edad. No estoy de acuerdo con lo manifestado por la Directora del Seguro Social.

Víctor Valladares

vvalladares@mh.gob.sv

---

Considero que es una reforma inaceptable por 3 razones:

1) la esperanza de vida para los salvadoreños es menor que las edades que proponen como topes en ese proyecto;

2) la oportunidad de empleo para personas mayores es nula; acá no se aprecia la experiencia, únicamente la edad, la cual debe ser menor de 35 años para optar a un trabajo;

3) la creación de las AFP (empresas privadas) releva al estado del pago de jubilaciones.

Esta visto que el gobierno de ARENA se preocupa por los empleadores y no por los empleados.

José C. Castillo

caljri@yahoo.com

---

Buenos días, sin haber leído anteriormente artículos sobre la posible implementación de las leyes sobre el retiro en mi país sería tal vez importante de pensar que en los países desarrollados la edad de retiro es en general la misma para hombres y mujeres, variando esta entre los 62 años (retiro prematuro) hasta los 65 años (regla general). La razón, siendo que los derechos tanto como las obligaciones deben ser las mismas para hombres como para las mujeres. Toda persona que trabaje - irrelevante de los años de servicio en varias compañías (acumulativo en relación al gobierno) o en la misma compañía - paga impuestos estatales y/o gubernamentales los cuales ayudan a suplir los fondos que serán luego usados para lal mejora del país. Esta opinión es basada en experiencia propia sobre leyes establecidas desde hace mucho tiempo en países desarrollados y que si son correctamente implementadas y su fruto correctamente distribuido darían también un buen resultado en nuestro país.

Es un placer poder leer noticias de El Salvador por medio del internet.

Mercedes Walther <walther@isdedu.de

---

Considero que es una reforma inconsulta, tal como el partido de gobierno actúa. No hay un planteamiento técnico de las razones por las cuales esto se quiere hace; por ejemplo debe tomarse en cuenta factores estadísticos tales como la esperanza de vida para los salvadoreños. Además la opinión de considerar la ley como "regalona" parece una sátira pues no toma en cuenta los 30 años de servicio laborados haciéndolos parecer una nimiedad.

Miguel G.

<mguirola@tse.gob.sv

---

La señora esta tratando de engatusarse a los mas vulnerables, esta gente entró a trabajar bajo las reglas de un contrato laboral y hoy esta señora quiere cambiar esas reglas; este tipo de maniobras son penalizados cuando se trata de negocios entre empresas privadas. Situaciones similares se han dado en Argentina me recuerdo, donde de una manera u otra les negaban parte de su pensión a mucha gente.

Toronto, Canadá

Manfredo Fernández <friday207@home.com

---

No estoy de acuerdo, porque esto implicaría que usted tendría que tener un trabajo (si es que tiene) y quedarse ahí hasta que sea mayor, por que en nuestra cultura si usted ve las oportunidades de empleo, piden entre los requisitos que no sea mayor de 30 ó 40 años de edad y si usted ya tiene 50 le es difícil conseguir un nuevo empleo y si tiene otros cinco años más imposible.....!!!!, sería bueno que al hacer estas propuestas nos ubicáramos en la realidad de nuestra cultura.

Lic. Maritza de Contreras

mlcontreras@gibraltar.com.sv

----

Estoy en total desacuerdo con aprobar los 55 y 60 años de edad, ya que es bien conocido que el promedio de vida en El Salvador es bien bajo, por lo tanto, nuestros adultos mayores deberían poderse pensionar con los 30 años de servicio, indistintamente de la edad que tengan.

José Antonio Cordero

cordero@spensiones.gob.sv

----

Es una verguenza, que uno de los países más pobres del mundo, tenga un programa de pensiones más generoso que el país mas rico del mundo: Estados Unidos. Actualmente, en los Estados Unidos la edad para retirarse es de 67 años para los hombres y 65 para las mujeres, excepto aquellos que se lograron retirar hace 5 años, cuando era 65 años. Aun así, la cantidad del retiro no se basa en el salario de los últimos tres años como es en El Salvador. Una persona puede haber ganado un millón de dólares al año y haber trabajado por 45 años y su retiro no pasara de más de $1,300.00 dólares al mes. Esta misma cantidad la ganaría una persona que ha trabajado los mismos 45 años o menos, pero que solo ganó $25,000.00 al año, ya que el máximo que alguien puede cotizar es $1,300.00 al mes sin importar cuánto ganó y cuánto contribuyó y no es basado en el salario de los últimos tres años como es en El Salvador. Es una verguenza que un país tan pobre como El Salvador tenga el programa de retiro más generoso del mundo. Actualmente 60 años no es una edad de ancianos, es una edad bien productiva y el país se beneficiaria de la experiencia de esta gente.

A.A G

Fredgalan@aol.com

---

Es una injusticia la que se está proponiendo, ¿acaso no bastan 30 años de explotación ya sea del estado o un patrono privado?... no considero justo que esta medida se lleve a cabo, por hoy muchos hemos empezado a trabajar antes de los 18 años de edad y hemos cotizado desde entonces.... lo mismo que muchos en el pasado... ¿cuanto habrá trabajado un hombre y una mujer si empezaron a los 18 años y se jubilan a los 55 y 60 años? No, no estoy de acuerdo.

DCABRERA <dcabrera@telesal.net

---

Sra: "Directora" del ISSS.

Que lástima que personas como Ud., que yo creo, antes de seguir, que usted no es salvadoreña, qué le pasaría a un trabajador si sufriera un accidente laboral o de la índole que fuera teniendo 55 años de edad y de laborar 30 y quedara inválido o con un 95% de incapacidad. El no podría jubilarse porque no tiene 60 años? No es lo mismo señora nacer en cunas de oro, que nacer en petate, pues usted tiene ya su vejez asegurada y su buenas cuentas de banco en el extranjero, ya viajó, ya descanso en fin todo lo suyo, ya lo tiene asegurado. Pero al trabajador hoy se le quiere quitar su derecho de retirarse a los treinta, y hay que chuparle la última gota de sangre más de lo que se le sacó cuando se le pudo sacar.

Felicitaciones por su propuesta el Pueblo trabajador siempre la recordara.

Carlos González

Australia, Melbourne

----

Es una tontera, ya que, todos merecemos un descanso después de cierto tiempo de trabajo, y si alguien se jubila a una edad antes de la establecida, que goce de la jubilación. Ahora, si esta persona quiere seguir trabajando que lo haga, sin la necesidad de seguir cotizando al Seguro, ya que ya pasó 30 años trabajando para poder gozar de ella; y sería injusto seguirle cobrando después de todo.

José Nuila <jnuila@minec.gob.sv>

----

Yo creo que trabajar 35 años estaría bien, pero no más, la gente se cansa. Aunque hay casos: como pueden esperar que un trabajador de la construcción aguante mas de 30 años con ese esfuerzo físico? Además, la gente quiere vivir sus últimos años lo más tranquilo posible.

Jaime Mena <jaime_omh@hotmail.com

--- -

Me parece injusto que eliminen la opción de jubilarse después de 30 años de servicio, considero que si una persona empezó a trabajar joven y ha cotizado por 30 años ya se ganó el derecho a la jubilación.

Elsa Gladys Alvarenga <ealvarenga@mh.gob

-----

Al parecer esta "señora" carece de sensibilidad, y no tiene las facultades cognoscitivas de una persona sensata. No te has puesto a meditar Ana Vilma en los X, Y, Z motivos que tienen las personas que trabajan desde los 18 años?....dirás no me importa ¿verdad? Y solo porque comienzo a trabajar desde los 18 ...llegan los 48 y en vez de ganarme un descanso me premian con mas años de trabajo? Ya aburren con la misma paja de la falta de fondos.... dejen de robarse el pisto y verán como sí les alcanza !!!

Carolina Garzona de Ramos

cgarzona@sv.cciglobal.net

-----

Cuando una persona tiene un trabajo seguro y estable no tiene por qué preocuparse por trabajar hasta los 55/60 años para poder lograr su jubilación. Pero no es justo que una persona sea penalizada por un beneficio adquirido al trabajar desde temprana edad y lograr alcanzar un período de trabajo de 30 años antes de llegar a los 55 y 60 años y disfrutar su jubilación antes de llegar a la tercera edad. Dadas las condiciones del mercado laboral actual, aun cuando una persona no ha alcanzado los 30 años de servicio y los 55/60 años y se queda sin trabajo, queda desprotegida por el ISSS, para volver al mercado laboral y reanudar las cotizaciones, para una persona aún altamente calificada con una carrera profesional le es bien difícil ser contratado, hay muchas personas que pasan de los 50 años y se quedan sin trabajo, y no pueden insertarse nuevamente al campo laboral, que pasa con ellas, cual es el respaldo que se tiene del ISSS y del Gobierno, por ende se dan las grandes migraciones hacia el exterior, por buscar nuevas oportunidades donde la edad no es un obstáculo para obtener empleo, basta con tener una buena educación o deseo de trabajar. Felicito a los que ya cumplieron 30 años de servicio y están jubilados ya que estas personas dan mayor espacio para otros que quieren esa plaza que ha quedado disponible. El ISSS, para cubrir las necesidades de los pensionados debe de pensar en otras alternativas como aumentar la tasa de contribución del patrono sin afectar la de los empleados, y continuar dando protección a los que por una u otra causa no pueden seguir cotizando por estar cesantes.

Wsoriano@elsalvador.com

------


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com