Miércoles 18 de abril de 2001


El comercio avícola debe restablecerse: Urrutia
El Salvador no tiene influenza aviar

Por las inspecciones realizadas a las granjas avícolas, donde Honduras descartó la presencia de la influenza aviar, El Salvador está seguro de estar libre de ese virus. Nicaragua no ha comunicado ninguna restricción

Lourdes Méndez
El Diario de Hoy

Ninguno de los monitoreos realizados por los Gobiernos de El Salvador y Honduras demuestran hasta ahora que en el país exista la influenza aviar, enfermedad viral bajo la cual el vecino país ha justificado el cierre de las importaciones avícolas.

Por esa razón, el comercio de estos productos debería restablecerse, aseguró ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Salvador Urrutia Loucel.

"Los resultados de las inspecciones que Honduras realizó una semana antes de la vacación (de Semana Santa), en las granjas exportadoras, fueron negativos. Simultáneamente, El Salvador realizó en Honduras otra inspección para sacar muestras y encontramos resultados negativos, excepto de una muestra de laboratorio que daba sospechas de la influenza aviar", añadió el funcionario.

Aunque la lógica de los resultados de laboratorio no coincide con el bloqueo comercial, Urrutia dijo ayer que "El Salvador tiene que actuar responsablemente, tratando de verificar si el pais tiene o no, la presencia de cualquier enfermedad exótica, sin particularizar en alguna, porque las enfermedades aviares tienen un común denominador".

La apreciación se enfoca en que clinicamente, "es dificil diferenciar la sintomatología del Newcastle con la influenza aviar. Por ello, las pruebas de laboratoria eliminan los riesgos de una mala apreciación clínica".

Para Urrutia, "si no encontraron (Honduras) en las granjas de exportación de El Salvador, ningún tipo de presencia positiva, ahora ellos sospechan de las granjas de traspatio ubicadas en las fronteras". Por esa apreciación se enfocan hacia allá los esfuerzos "y durante el período de vacación se recolectaron las muestras para enviarlas a los laboratorios. Así se verificará si tenemos cualquier tipo de enfermedad exótica (que no sea influenza aviar)".

¿Y Nicaragua?

Según Urrutia, la normalización del comercio terrestre con Honduras también permitirá a las exportaciones avícolas llegar a Nicaragua.

El funcionario descartó que el cierre fronterizo de Nicaragua, iniciado el pasado 9 de abril, sea directamente con El Salvador. A su juicio, las exportaciones están suspendidas porque las fronteras están cerradas con Honduras.

"No tenemos una nota oficial del cierre con Nicaragua. Aparentemente Nicaragua ha desarrollado un acuerdo ejecutivo que prohíbe la importación de productos avícolas de Honduras, que ya manifestó (publicamente) la presencia de la influenza aviar", apuntó Urrutia.

"Para nosotros, el comercio con Nicaragua no está suspendido formalmente. No tenemos ningún tipo de notificación", enfatizó.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com