Miércoles 18 de abril de 2001


BID ofrece $14 mills. a Alcaldía capitalina

El préstamo necesita la aprobación del Congreso, pero el BID anunció a los solicitantes -gobierno y Alcaldía capitalina- estar listo para iniciar el trámite

Enrique Miranda
El Diario de Hoy

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció a la Alcaldía de San Salvador que está listo para firmar un convenio de préstamo por $14 millones, que servirá para proyectos de mejoramiento de zonas en riesgo, informó ayer el edil capitalino, Héctor Silva.

El convenio sería firmado en los próximos días, y en él se incluyen partidas para el gobierno central y para algunas ciudades del país, porque los empréstitos del Estado y la Comuna fueron empaquetados, dijo.

"Nos informaron de la sede del BID en Washington que están listos para firmar el convenio de préstamo. Este es ya el documento final con el cual el préstamo inicia su trámite de aprobación, primero por el Directorio el Banco y segundo, por la Asamblea Legislativa de nuestro país", dijo Silva a periodistas.

De acuerdo con Silva, $14 millones serán destinados para hacer mejoras en comunidades en riesgo de San Salvador y dijo que otro fuerte componente, alrededor de $90 millones, iría destinado a proyectos similares en otras nueve ciudades del país respaldadas por el gobierno central.

Consultado al respecto, el secretario técnico de la Presidencia, Juan José Daboub, explicó vía telefónica que en efecto se está negociando con el BID un préstamo para proyectos de vivienda, pero dijo que aún no está aprobado y faltan varios pasos para hacerlo.

El informante dijo que se calcula que los proyectos de reconstrucción de vivienda requerirán unos 90 millones de dólares y que es parte del financiamiento que se comprometió en el Foro Consultivo de Madrid.

Daboub informó que el BID envió una notificación a su sede en el país y también al Viceministerio de Vivienda, en la que se mencionaban los avances de las negociaciones, pero dijo desconocer de la firma del convenio anunciada por el alcalde Silva.

La historia

De acuerdo con Silva, el gobierno central y la Alcaldía capitalina gestionaban préstamos por separado con el BID, pero luego se dieron cuenta de que era más fácil obtener el empréstito de forma conjunta.

Todo esto ocurrió antes del terremoto de enero. Pero luego de las catástrofes, el BID y los solicitantes agilizaron la dinámica del proceso, aseguró.

El proyecto del Viceministerio de Vivienda incluía tres componentes: una parte del desembolso iría para sanear el Fondo Social para la Vivienda (FSV); otro, para modernizar el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el último, para proyectos de vivienda.

Las gestiones municipales iban encaminadas a mejorar las condiciones de vivienda de al menos 10 comunidades en riesgo de la ciudad capital.

Fondos para diez zonas

El préstamo podría beneficiar a un diez por ciento de los pobladores de zonas bajo algún riesgo

El proyecto de mejorar las zonas de riesgo en el Gran San Salvador viene desde el año pasado.

La idea, según se explicó en su oportunidad, es elegir 10 comunidades que más necesiten inversión en infraestructura.

Luego de esa escogitación, que estará regulada en el reglamento ya aprobado por el BID, se procedería a efectuar las obras definidas que pueden ser realizadas con los fondos otorgados.

El alcalde Héctor Silva explicó que este sistema será participativo; es decir, que los mismos habitantes podrán decidir qué obras son más urgentes.

De acuerdo con el jefe edilicio, este sistema ha tenido éxito en Brasil y otros países latinoamericanos.

Alcance

En San Salvador existen cerca de 3 mil 500 personas que viven en comunidades de riesgo y con ese proyecto se podría atender a un 10 por ciento de ellas, según la Comuna.

Las obras que podrán ser ejecutadas incluyen la introducción de agua potable, electrificación, mejoramiento de accesos y obras de protección, entre otras.

Para que el dinero sea desembolsado se requiere aprobación por mayoría calificada de diputados.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com