Martes 17 de abril de 2001


Cumbre de Presidentes del Alca, clave para la región
Centroamérica insiste en TLC con EE.UU.

Estados Unidos ha dado señales de estar interesado en negociar un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica. Los mandatarios del istmo propondrán a Bush una agenda de actividades

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

Centroamérica propondrá a los Estados Unidos una agenda para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, este fin de semana, en el marco de la Tercera Cumbre de Presidentes de América que se efectuará en Quebec, Canadá, del 20 al 22 de abril.

El ministro de Economía de El Salvador, MIguel Lacayo, confirmó en forma escueta que la región lleva una agenda que busca cómo negociar, establecer tiempos de negociación y definir el tipo de textos que se tratarán.

"Nuestra meta es hacer que en Quebec haya compromisos...es posible que haya una señal clara sobre el tema", comentó el Ministro, al aludir a la voluntad que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, mostró a inicios de abril, al dar a conocer que a su gobierno le interesa negociar un TLC con el mercado centroamericano, mientras no entre en vigencia el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

En estos momentos, El Salvador maneja la presidencia pro tempore de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), por lo que se encargará de presentar la propuesta mencionada a Estados Unidos, tras previo acuerdo con el resto de naciones del istmo.

La región se ha empeñado en negociar un TLC con Estados Unidos, desde que el Congreso de ese país le otorgó en el 2000 preferencias comerciales a sus exportaciones textiles, mediante la ampliación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

Centroamérica tuvo la oportunidad de proponer sus aspiraciones a Estados Unidos, a inicios de abril, en la Sexta Cumbre de Ministros del Alca, realizada en Argentina, donde hubo contacto con el secretario de comercio exterior estadounidense, Donald Evans, y luego con el representante comercial, Roberto Zoellick, con quien nuevamente se reunirán en Quebec, esta semana.

"A Zoellick le hemos dicho que queremos movernos por el camino más rápido, (es decir), avanzar en el TLC si el Alca entra en vigencia hasta el 2005. El se mostró interesado", comentó Lacayo, quien viajará a Canadá el próximo jueves.

Hay que insistir

El funcionario aclaró que la fecha establecida para la vigencia del Alca no va a frenar la insistencia de Centroamérica por negociar un TLC con los estadounidenses.

La región confía en la apertura comercial que George Bush anunció antes de la Sexta Cumbre de Ministros del Alca, cuando reveló su interés de solicitar al Congreso la aprobación de la Autorización de Promoción Comercial (TPA), conocida como la "vía rápida."

La TPA permite a Estados Unidos negociar tratados comerciales sin que el Congreso los modifique.

En el 2000, El Salvador importó de Estados Unidos $2,450.3 millones y exportó $1,927,5 una balanza que se inclina a favor de la potencia mundial en más de $520 mil, según cifras del Banco Central de Reserva.

Más del 50 por ciento de las exportaciones de los países centroamericanos tiene como destino el mercado estadunidense. Sólo los textiles entran con algunas preferencias arancelarias otorgadas de manera unilateral.

En Quebec, los mandatarios del continente ratificarán los acuerdos adoptados por los ministros del hemisferio, entre ellos, la vigencia del Alca, y además tratarán temas políticos y de medio ambiente.

Logros

Para El Salvador, un TLC con Estados Unidos es la conquista del principal mercado de destino de las exportaciones nacionales y el cumplimiento de la meta principal que el gobierno se ha impuesto, en cuanto a negociaciones comerciales, según Lacayo.

El ministro recordó que dentro de la política comercial del actual Gobierno se ha logrado concluir tratados con México, Chile y República Dominicana. A la vez, los negociadores están a punto de terminar acuerdos con Panamá e iniciar conversaciones formales con Canadá, además de continuar en el Alca.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones salvadoreñas, seguido de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en su orden, recordó Lacayo. Clasificó a Panamá como el sexto mercado de mayor importancia para los productos locales. Luego vienen República Dominicana, México y Canadá.

Las negociaciones con este último país se consiguieron tras ganar credibilidad al haber acordado un TLC con México y con Chile, comparó.

TLC con Dominicana hasta octubre

El Triángulo Norte no logró adelantar para mayo la vigencia del TLC con República Dominicana. La vigencia de este tratado comenzará el1 de octubre.

El Salvador, Guatemala y Honduras (Triángulo Norte) no lograron que República Dominicana adelantara la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) para mayo, debido a que las autoridades comerciales de ese país se negaron a firmar un nuevo protocolo que cambiaría la fecha inicial, por lo que las preferencias comerciales comenzarán hasta el 1 de octubre próximo.

Las autoridades comerciales de esos tres países registraron un revés en sus intenciones de adelantar la vigencia para mayo, cuando las autoridades comerciales de Dominicana argumentaron que firmar un nuevo protocolo para ese cometido sería en vano, debido a que el Congreso de ese país entra en receso el próximo mes. Todo protocolo debe ser ratificado por senadores y diputados.

El Ministro de Economía, Miguel Lacayo, no descartó que el Triángulo Norte vaya a intentar una nueva estrategia después de mayo, pero recalcó que hay que programar los proyectos comerciales de libre comercio, para octubre. Incluso, instó a los empresarios a acudir a una feria comercial que se realizará en julio en Dominicana.

El TLC con Dominicana se firmó en abril de 1998 y el congreso dominicano lo ratificó hasta marzo de 2001, pero determinó la vigencia para octubre, debido a que Costa Rica y Nicaragua aún no han superado las diferencias arancelarias que hay con Dominicana en lácteos y carnes.

En cambio, el Triángulo Norte no dejó temas pendientes con Dominicana, por lo que consideró necesario firmar un protocolo que incluyera los mismos acuerdos, pero con distinta fecha para la vigencia del TLC.

Se esperaba que el nuevo protocolo fuera firmado por Dominicana el 7 de abril, en Argentina, en el marco de la Sexta Cumbre de Ministros del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), expectativa a partir de la cual los funcionarios salvadoreños dieron informaciones contradictorias que terminaron con la negativa de Dominicana.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com