Domingo 1 de abril de 2001


CEL se dedicará sólo a la generación
Finet asumirá el subsidio de energía

Desde hoy, el financiamiento del subsidio de energía que reciben más de 200 mil familias queda en manos de FINET. El objetivo es que CEL deje de tener injerencia en los aspectos regulatorios y políticos del sector eléctrico

Evelin Galdámez
El Diario de Hoy

Un déficit que sobrepasa los 1,500 millones de colones obligó al presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), Guillermo Sol Bang, a rebelarse en contra de la administración y financiamiento del subsidio eléctrico.

Debido a que la situación económica de la institución iba de mal en peor y a que había descuidado el campo de la generación, la Junta Directiva de CEL le dijo al presidente Francisco Flores que renunciaba a pagar el subsidio del 75% que reciben más de 200 mil familias salvadoreñas que consumen hasta 99 kilovatios/hora al mes.

El sobrecargo financiero que venía experimentando CEL, ocasionó que desde agosto del año pasado se comenzará a eliminar progresivamente el subsidio que antes recibían los consumidores de hasta 200 kilovatios/hora al mes.

Desde septiembre de 2000, el gobierno, a través de CEL, se quedó subsidiando únicamente el consumo de las familias más pobres del país.

Cuando el subsidio era generalizado, CEL desembolsaba más de 450 millones de colones anuales, lo cual ocasionó que ésta dejara de dedicarse de lleno a su principal labor en el mercado energético: la generación.

Por todas estas razones, el Ejecutivo determinó que dicho programa de subsidio pasara a manos del Fondo de Inversión Nacional para la Electricidad y las Telecomunicaciones (FINET).

Fuentes del sector de distribución de la energía aseguraron que el cambio de institución financiante les fue informado a través de un comunicado que envió el Ministerio de Economía.

En éste se les hacía saber que desde el 1 de abril, los pagos del subsidio ya no los reportaría CEL, sino FINET, el cual se encargaría de administrar dicho programa.

Entonces, de ahora en adelante, será el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), al cual está adscrita FINET, el que se encargará de los desembolsos del subsidio.

Cambios

Según fuentes cercanas a CEL, con la anterior medida le quitaron el peso más grande que venía cargando la institución desde hacía tres años, ya que los saldos negativos de sus finanzas se acentuaban cada vez más y ésta no podía dedicarse a mejorar la competencia con los demás generadores.

Agregaron que con el cambio de administración, la Comisión Ejecutiva dejará de tener injerencia en el área regulatoria y política del sector eléctrico, lo cual favorece la transparencia y la competitividad de los participantes del mercado energético en el país.

Tal como lo reconociera el ministro de Economía, Miguel Lacayo, cuando se creó la Dirección General de Electricidad, la cual está adscrita a dicha cartera, el objetivo es quitarle los poderes de decisión política a CEL, para que opere como un participante más del mercado eléctrico.

Al quedarse sólo al frente de la generación hidroeléctrica y geotérmica, la institución podrá mejorar el manejo de las mismas, volverse más competitiva y participar en condiciones de igualdad con los generadores térmicos.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com