Jueves 22 de marzo de 2001


Demandan a funcionarios de Economía ante la Corte
Lacayo niega favorecer triangulación de arroz

Asalbar, Camagro y Sociedad Arrocera San Francisco sostienen que el Ministerio de Economía facilitó el ingreso de arroz originario de EE.UU., haciéndolo pasar por guatemalteco. Lacayo sostien que actuó apegado a la ley

El Diario de Hoy

El ministro de Economía, Miguel Lacayo, negó ayer que haya facilitado a una empresa local una presunta triangulación en la importación de arroz de Guatemala, tal como lo han denunciado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una gremial agropecuaria y dos compañías arroceras.

El funcionario aseguró que el Ministerio de Economía, que investiga la supuesta triangulación en la importación de arroz desde 1998, ha emitido resoluciones al respecto, "apegadas a la ley".

"Tenemos total certeza de que el procedimiento (de investigación de la supuesta triangulación en la importación de arroz) se hizo apegado a la ley", subrayó Lacayo, quien informó que las pesquisas para determinar el origen del arroz importado de la vecina nación por la compañía salvadoreña Comersal S.A. de C.V. las realizaron en tres o cuatro ocasiones peritos de los ministerios de Economía, Hacienda y de Agricultura y Ganadería, desde 1998.

La Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (Asalbar), la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro) y la Sociedad Arrocera San Francisco han afirmado en su demanda, presentada el jueves pasado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, que los funcionarios habrían emitido entre 1999 y este año resoluciones a favor de la empresa Comersal S.A. de C.V., para que importe arroz procedente de Estados Unidos que hace pasar por guatemalteco para evadir el pago de aranceles en el país.

La investigación de la empresa Comersal por la presunta triangulación en la importación de arroz de Guatemala, inició en septiembre de 1998, según la demanda del consorcio arrocero, que ha recordado que los países centroamericanos han establecido un listado común de productos exentos del pago de aranceles -entre ellos el arroz-, si son originarios de alguna nación centroamericana.

La empresa Comersal, según la demanda de las compañías arroceras, adquiriría el grano de la sociedad guatemalteca Los Corrales, una de las principales compradoras del grano de la vecina nación y también investigada por el Ministerio de Economía salvadoreño, por participar en la presunta triangulación en la importación del arroz de Guatemala a El Salvador.

El Ministro de Economìa, sin embargo, acusó a la Sociedad San Francisco, una de las principales importadoras y distribuidoras de arroz en el país, de intentar "bloquear la importación (del grano) para buscar un beneficio".

En su escrito, las arroceras han asegurado que Lacayo y la directora de Política Comercial, Claudia Umaña López, "han tratado de recurrir a conceptos irrelevantes y confusos (en las resoluciones) para efectos de identificación con tal de no aceptar que su juicio contrarió los hechos y pruebas recogidas y vertidas en el proceso de investigación" de la eventual triangulación en la compra del arroz en Guatemala.

Las empresas han sostenido en su demanda ante la CSJ que sus sospechas de la presunta triangulación para la importación de arroz procedente de Guatemala que haría Comersal, surgieron de "un análisis de la situación en que se encuentra la producción centroamericana, la cual es deficitaria... lo que implica que se produce menos arroz del que exige la demanda, la cual se satisface con el arroz importado de Estados Unidos".

"En Guatemala la situación es deficitaria, por lo que se importan grandes cantidades de arroz de Estados Unidos", sostienen la Camagro y las dos empresas arroceras, en su demanda contra los funcionarios.

"¿Cómo es posible que Guatemala tenga arroz para exportar a otros países de Centroamérica, si su producción ni siquiera cubre la demanda nacional?", cuestionaron los agricultores salvadoreñas.

El Ministro, entretanto, insistió en que "no hay triangulación. El arroz que ha entrado (a El Salvador) y que se le ha dado origen guatemalteco, es guatemalteco", subrayó.

La Directora de Política Comercial recordó al respecto, que Comersal importó en una ocasión de Guatemala a El Salvador, arroz no originario del vecino país y que de tal situación fueron enterados los representantes de los agricultores demandantes, quienes apelaron ante el Ministerio de Economía por esa y otras resoluciones.

Explicó que luego de las inspecciones realizadas por los ministerios salvadoreños a la sociedad guatemalteca Los Corrales, se determinó que la compañía importa arroz de Estados Unidos, pero también adquiere el grano en Guatemala.

Según Umaña López, la sociedad Los Corrales vende en Guatemala el arroz que importa de Estados Unidos y el que compra en su país lo exporta, por lo que consideró que el arroz importado por la empresa Comersal a El Salvador es "contable y físicamente guatemalteco".

A juicio de la funcionaria, las empresas salvadoreñas que la han demandado ante la CSJ "querían que (el Ministerio de Economía) declarara no originario todo el arroz de Guatemala, que no entrara ningún tipo de arroz de otro país, pero se les explicó que jurídicamente eso no se puede".

"Los Corrales exporta a El Salvador mucho menos (arroz) de lo que importa", subrayó la funcionaria.

Sin embargo, el consorcio arrocero demandante ha insistido que en el curso de la investigación de la supuesta triangulaciòn en la importación de arroz de Guatemala "se dieron una serie de decisiones por parte de las autoridades demandadas, que hacen dudar acerca de la imparcialidad que en dicho proceso debieron haber guardado".

"Son evidentes los desaciertos en que han incurrido con el fin de no reconocer que el producto (arroz) no es originario de Guatemala", se señala en la demanda.

El Diario de Hoy intentó sin éxito conseguir la versión de la empresa Comersal y de los demás involucrados en el litigio por controlar el mercado del arroz en El Salvador.

"Se ha seguido un procedimiento claro, con base en la legislación centroamericana". Miguel Lacayo, ministro de Economía.

Resumen del caso

En 1998 fue denunciada ante el Ministerio de Economía una supuesta triangulación en la importación de arroz de Guatemala.

El grano provendría de Estados Unidos, pero se haría pasar por guatemalteco para evadir el pago de aranceles en el país.

Los ministerios de Economía, Agricultura y de Hacienda, inspeccionaron ese año la sociedad guatemalteca Los Corrales, para determinar el origen del producto vendido a la empresa salvadoreña Comersal S.A. de C.V.

Las autoridades han emitido una serie de resoluciones desde 1999 en las que niegan la existencia del supuesto delito comercial.

El 14 de marzo pasado, Camagro, la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (Asalbar) y la Sociedad Arrocera San Francisco, demandan al ministro de Economía y su directora de Política Comercial ante la Corte Suprema de Justicia por supuestamente emitir resoluciones que favorecerían la triangulación en la importación de arroz de Guatemala.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com