Jueves 15 de marzo de 2001


Nueva vida al parque Saburo Hirao

El parque tiene ahora un renovado jardín, sus instalaciones se encuentran en perfecto estado y como complemento se inaugurará un área temporal para exponer parte del Museo de Historia Natural

Liz Aguirre
El Diario de Hoy

El parque Saburo Hirao celebró sus 25 años de existencia con nuevos proyectos para que la familia salvadoreña pueda seguir disfrutando del ambiente especial de sus instalaciones. El sitio es perfecto para el esparcimiento y los juegos infantiles, rodeados de naturaleza y acompañados de la parte cultural.

Según Manuel Bonilla, director nacional de espacios de desarrollo cultural de CONCULTURA, el objetivo con esta reinauguración es convertir al parque en un verdadero espacio de desarrollo cultural. Así, se le incorporarán nuevas actividades dirigidas a la integración familiar, entre las cuales se contempla la creación de una biblioteca infantil, una sala de juegos de salón, un área donde los padres puedan jugar con sus hijos, una sala de videojuegos de carácter educativo, etc.

La ceremonia de celebración del aniversario del parque Saburo Hirao incluyó la develación de la placa conmemorativa de los 25 años, por parte del Embajador de Japón en El Salvador, Saburo Yusawa.

Además, se reinauguró el Jardín Conmemorativo en homenaje a Saburo Hirao, cuyo nuevo diseño contó con la colaboración de Industrias Unidas S.A. (IUSA). Por si eso fuera poco, la Dirección General de Correos emitió una serie de 290 mil estampillas en honor a esos 25 años de brindar alegría y sano esparcimiento a los salvadoreños. Son dos tipos de estampillas, una con el área infantil de los toboganes y la otra con el Jardín Conmemorativo. Los sellos salen ha circulación a partir de esta semana.

Historia del parque

El parque Saburo Hirao nació en una finca llamada "La Gloria", donde se cultivaba café y árboles frutales desde 1911. Su dueño, Benjamín González construyó la casa que alberga al Museo de Historia Natural de El Salvador.

En 1974, la firma japonesa Toyobo Co. LTD donó, en nombre de Saburo Hirao la cantidad de un millón 250 mil colones para construir un parque recreativo y también educativo. El plan era equiparlo con juegos infantiles y diseñarlo para que los niños y niñas se divirtieran y desarrollaran sus habilidades psíquicas y motoras.

Así, la mañana del 12 de febrero de 1976, se inauguró el parque que abrió sus puertas al público al día siguiente.

El parque nació midiendo once manzanas, que estaban divididas en ocho áreas. En ellas hay zonas verdes, áreas de descenso, toboganes, teleférico, torre del viento, torre del agua, laberintos, castillos y otros juegos más.

Todos los juegos fueron creados para estimular el desarrollo físico y mental de los niños y las niñas, en forma divertida y jugando en compañía de toda la familia.

El museo: parte importante

El Museo de Historia Natural de El Salvador ha sido una parte integral del parque Saburo Hirao, en donde se complementa la función cultural del parque. Sin embargo, las instalaciones sufrieron serios daños con el Huracán "Mitch" en 1998, cuyas reparaciones se iniciaron al año siguiente.

Los daños fueron más severos con los dos terremotos que azotaron al país este año, por lo que el museo está cerrado. Eso no significa que los salvadoreños no podrán ver por mucho tiempo la colección contenida en el museo, pues se están readecuando nuevos espacios para exponerla temporalmente.

Según la Arq. María Isaura Arauz, directora de patrimonio cultural de CONCULTURA, las primeras medidas que se han tomado para reactivar el museo son el habilitar el área del auditorio para abrir una exposición con el objetivo de dar soporte educativo al parque.

"Vamos a restaurar la casa", afirma Arauz. Mientras tanto, la colección del museo se está terminando de embalar o preparar para ser conservada y será trasladada al Museo Nacional David J. Guzmán, mientras se restaura la casa.

Se espera que las instalaciones del auditorio, que albergará la exposición provisional, estarán listas para abril, precisamente para la Semana Santa.

La casa que alberga al Museo Nacional de Historia data de 1930, cuando era parte de la finca "La Gloria". "Creemos que todavía tiene más vida y por eso vamos a tratar de rehabilitarla, para no perderla", puntualiza Arauz.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com