Domingo 4 de febrero


Sonsonate
Rescatan imágenes religiosas

Aún caían los pedazos de la catedral de Sonsonate, cuando un grupo de hombres y una mujer rescataban varias imágenes que son usadas en las procesiones de Semana Santa

Víctor Maldonado
El Diario de Hoy

El valor de las tradiciones religiosas en Sonsonate fue comprobado una vez más luego del terremoto del 13 de enero. Decenas de personas se expusieron a resultar golpeadas por rescatar las imágenes de santos, de Jesús Nazareno y Jesús Yacente, que se encontraban en Catedral, luego que el edificio resultara seriamente dañado.

Son las imágenes que millares de personas aprecian durante las procesiones de la Cuaresma y Semana Santa.

Dos horas después del terremoto, cuando aún muchas personas no conocían la magnitud de los daños causados en el país, ya decenas de integrantes de las Hermandades de Cargadores de Jesús Nazareno y del Santo Entierro, en la cabecera departamental, habían organizado un plan para rescatar y proteger las imágenes que se encontraban en Catedral.

José Alberto López fue uno de ellos. Explicó que las imágenes tienen más de 60 años de haber sido elaboradas y el valor cultural que tienen es incalculable. Fue razón para que organizaran los grupos que las sacarían del templo, a fin de llevarlas a diferentes viviendas particulares. Su miedo era que Catedral se desplomara.

Muchos sonsonatecos, aún asustados al ver el daño en la ciudad, observaban asombrados a los grupos de personas que cargaban en hombros las diferentes imágenes.

Será normal

Elsa Larín fue la única mujer que se unió a los miembros de las hermandades. Muchos vecinos se acercaban para tratar de ayudar y, pese a la cantidad de personas que participaron en las acciones, no hubo desórdenes. El respeto a las imágenes hizo que las acciones se desarrollaran con rapidez, pero solemnemente.

Sólo hubo un problema: La urna, símbolo principal de la Semana Santa en Sonsonate, no cabía en la entrada de Catedral y un movimiento en falso podía provocar el derrumbe de la fachada.

Fue necesario separar en secciones la estructura, que los cargadores lograron sacar del templo en ruinas, el 20 de enero.

Hoy, cada imagen está guardada en un sitio diferente. Ninguna está dañada.

Voceros de las hermandades expresaron que las procesiones de la cuaresma, que inicia el 28 de febrero,y de Semana Santa, entre el 9 y 15 de abril, se desarrollarán con normalidad.

El jueves Santo, según explicó Julio César García, la urna del Santo Entierro será colocada frente a Catedral para que la salida de la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, tenga el recorrido acostumbrado.

"La tradición es que salga de Catedral", indicó el presbítero Ricardo Romero, párroco de Catedral.

El confía en la ayuda de la feligresía y organismos de apoyo para acelerar los trabajos de reconstrucción en el templo. Con suerte, será habitable para los actos de la Semana Mayor.

Un tesoro de melón

El valor histórico, cultural y tradicional del Santo Entierro en Sonsonate es grande. La urna es, junto con la imagen de Cristo Yacente, su principal símbolo.

- La urna fue elaborada en 1935 por José Angel Zelada, ya fallecido. Costó mil ochocientos colones.

- Voceros de la Hermandad de Cargadores explican que para elaborarla se usó madera del árbol conocido como "melón", talado en el bosque El Imposible, de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

- La madera fue llevada desde ese sitio en carretas a la estación de ferrocarril de Acajutla, y de ahí a Sonsonate.

- La estructura, sin la imagen, pesa dos toneladas y cada Viernes Santo es cargada por grupos de 40 cargadores.

- Mide tres metros de ancho por cinco de largo, más las andas.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com