Sábado 8 de diciembre 2001


Shakira en 'Servicio de Lavandería'

Tienen razón quienes la comparan con Alanis Morrisette al cantar en inglés, el hecho es que la colombiana está logrando la penetración al mercado estadounidense

Redacción Escenarios
El Diario de Hoy

El llamado crossover no es algo nuevo para Shakira, quien con su disco "Pies Descalzos" hizo lo que hoy: traspasar fronteras a través de la música, sólo que en aquella ocasión con el fin de complacer a sus fans de Brasil.

"Pies Descalzos" fue su pasaporte a la internacionalización, después vino "¿Dónde Están los Ladrones?" que la convirtió en la máxima representante del rock pop latino, además este último recibió ocho discos de platino en Estados Unidos, cinco en Argentina, tres en Colombia y Chile, cuatro en Centroamérica, dos en México y uno en España.

El 12 de agosto de 1999 en el Grand Ballroom de los Manhattan Center Studios en Nueva York, Shakira hizo un repaso a los temas más importantes de su repertorio desde una vertiente acústica, con el propósito de grabar una serie de programas para MTV.

"Shakira, MTV Unplugged", el disco, recoge los momentos más sobresalientes de aquella noche, en la cual la colombiana dio una muestra de coherencia musical; salir airoso de esta prueba es garantía de éxito a nivel internacional.

Proceso de lavado

Realizar el crossover al mercado anglosajón con su material discográfico "Laundry Service" tuvo una duración de casi un año, tiempo en el cual, Shakira permaneció alejada de los escenarios para dedicarse de lleno a sus dos grandes pasiones: la música y el amor.

Música es un concepto viejo para Shakira, quien desde los ocho años compone, sin embargo el verdadero amor lo encontró con su novio actual, Antonio de la Rúa, quien le dio a ella, además de la oportunidad de amar, la inspiración necesaria para componer en su más reciente entrega discográfica.

Antonio es parte esencial del disco "Laundry Service", pues se encuentra en los más románticos párrafos de sus canciones, por ejemplo en "Suerte", Shakira le dice: "Suerte que en el sur hayas nacido y que burlemos las distancias. Suerte es haberte conocido y por ti amar tierras extrañas".

"Laundry Service" está compuesto por 13 temas, nueve en inglés y el resto en español, todos de la autoría de la intérprete colombiana en los cuales hace una fusión de música andina, árabe y rock pop. Además logra unir instrumentos tan diferentes como la quena, el charango y la batería.

Según sus declaraciones a diferentes medios de comunicación, el nombre del álbum le hace honor a las dos cosas más importantes en su vida: la música y el amor que combinados son como agua y detergente, un completo servicio de lavandería que, al dar limpieza se convierten en símbolo de renovación.

La hora del jabón

Los rumores y chismes comenzaron a hacer de las suyas, pues hay quienes dicen que Shakira abandonó completamente a su público latino, incluso, señalan, su nueva imagen obedece a la necesidad de congraciarse con los estadounidenses.

Para quitar los residuos de jabón (el chisme), no hay nada mejor que enjuagar, por lo mismo la cantante, cuando puede, aclara que para ella lo primero es Latinoamérica y dio muestras de ello desde el principio, al presentar primero el disco en Colombia que en Estados Unidos.

Su cabello cambió de color negro a rojo y fue criticada porque éste lucía quemado, el teñírselo de rubio quizá tenga algo qué ver con el crossover al mercado anglosajón, pero también es un gusto que como toda mujer, cree que lo vale.

En pasados días, Shakira estuvo en el famoso programa de MTV "Total Request Live" con el animador Carson Daily y está invitada a otros programas estadounidenses como: "The Late Show With Jay Leno" y "Saturday Night Live".

La colombiana atraviesa por el mejor momento de su carrera, pues a sus 24 años tiene importantes contratos publicitarios con Calvin Klein, Nokia y Pepsi; ha vendido más de 10 millones de discos y ahora con su crossover al mercado anglosajón lleva arriba de 200 mil copias.

La primera semana de ventas de "Laundry Service" fue decisiva en la carrera de Shakira pues se situó en la tercera posición después de "Scarecrow" de Garth Brooks y "Britney" de la princesa del pop; lo más interesante fue que venció a dos grandes ídolos de la música, Madonna y Michael Jackson quienes también estrenaron disco.

"Wherever, Whenever" se encuentra en los primeros lugares de popularidad de la lista Billboard y el disco "The Laundry Service" da para más éxitos como: "Te Dejo Madrid", "Objection", "Eyes Like Yours", "Ready for the Good Times" y "Te Aviso, te Anuncio", entre otras.

Cuando salgan las primeras arrugas, quizá dentro de 25 ó 30 años Shakira tal vez se someterá al proceso de planchado, si es que antes no se retira del medio musical, pues declaró que al tener su primer hijo dirá adiós a los escenarios, para ser una mamá de tiempo completo.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com