Viernes 7 de diciembre 2001


Palabras que dicen mucho

Tres entrenadores opinaron sobre lo hecho por el fútbol en los recientes Juegos Centroamericanos. Todos coincidieron en que la ausencia total de un trabajo serio derivó en otra decepción.

Roberto Aguila

Hablamos con los entrenadores Hernán Carrasco Vivanco, Conrado Mirando y Luis Angel León con el objeto de conocer sus puntos de vista sobre el desempeño de nuestra Selección Sub-21 de fútbol en los recientes Juegos Centroamericanos realizados en la vecina Guatemala.

Como se sabe, en esa justa el equipo nacional conformó el grupo 2 junto a Panamá y Costa Rica, y solamente debía ganar un partido para acceder a las semifinales. Pero, con una actuación de escaso aporte futbolístico y mucho acomodo, perdió los dos encuentros encajando cinco goles y sin convertir ninguno.

Los tres entrenadores coincidieron en decir que la pobre actuación en tierras chapinas no fue más que el resultado de la falta de un trabajo serio a nivel de selecciones. "Ningún entrenador, por bueno que sea, puede realizar un trabajo más o menos aceptable si no se le dan las condiciones favorables. Enviar a ese grupo de muchachos impreparados para el desafío, fue un saludo a la bandera que únicamente sirvió para sumar decepción" sentenció Carrasco Vivanco.

En el análisis del funcionamiento mostrado, Conrado Miranda advirtió que fue muy apagado, carente de sorpresa e impropio de hombres que figuran en equipos de la liga mayor. Para Luis Angel León, el ritmo necesario para poder superar a equipos mejor preparados como Costa Rica y Panamá fue realizado con intermitencias: a ratos bien, a ratos regular y a ratos muy mal.

Para todos ellos las expulsiones sufridas en ambos partidos marcaron la ruta de la derrota, pero que fueron consecuencia directa de la falta de seriedad para afrontar comppromisos internacionales. "Creo que faltó dimensionar la importancia que tenía nuestra presencia en Guatemala, y sin insistir en eso los muchachos tomaron los compromisos como un partido más, sin la dignidad necesaria", recalcó León.

Un disco rayado

A pesar de que señalar la falta de trabajo en las bases es agregarle líneas a un disco sobradamente rayado, nuestros entrevistados insistieron en repetir que la desatención al trabajo con los niños para construir un futuro fue la base fundamental para un nuevo fracaso.

"No se puede salir a competir frente a equipos que están mejor preparados que nosotros. Fue evidente que tanto Panamá como Costa Rica han trabajado con sus selecciones mejores y están muy por encima de nosotros. Pretender ganarles es no estar con los pies en la tierra", dijo León.

Para Carrasco Vivanco, ninguno de los jugadores que integraron el combinado nacional tiene las características suficientes como para creer que están preparados para integrar la selección mayor, y eso indica que no se ha hecho nada para el futuro. "Y no hablo en el sentido de tener la pelota y tocarla bien, que de alguna manera se trató de hacer en Guatemala. Hablo de la velocidad que el fútbol moderno requiere para bajar la pelota y tocarla, moverse fabricando espacios en velocidad, desmarcarse con sorpresa y agilidad. En fin, todo lo que ahora se exige en un jugador no lo tenemos."

Conrado Miranda manifestó que el técnico Carlos Humberto Recinos debió exigir un trabajo a más largo plazo, con un programa de juegos de fogueo muy bien elaborado y cumplido al pie de la letra, disponer de los jugadores más tiempo del que tuvo. "Es decir, un trabajo más serio y menos improvisado", subrayó Miranda.

En síntesis, para los tres entrenadores la aventura de Guatemala volvió a tener la misma respuesta de desilusión que muchas otras anteriores. El tiempo para revertir los fracasos apura en demasía, y en el horizonte no aparece nadie que quiera echarse al hombro semejante empresa.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com