Miércoles 5 diciembre de 2001



Canciller aboga por un Estado Palestino

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera inconveniente retirar la embajada de El Salvador de Jerusalén, según una petición de la ONU

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy

El Salvador está a favor de la creación de un Estado Palestino. Así lo dijo ayer la ministra de Relaciones Exteriores, María Eugenia Brizuela de Ávila.

La Canciller vertió su opinión en momentos en que las autoridades israelíes han atacado diferentes posiciones palestinas en Gaza, Belén y Jenin, en respuesta a cuatro atentados terroristas ejecutados el fin de semana por los palestinos que dejaron 26 muertos.

Brizuela de Ávila dijo que durante la 56a. Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) mostró su total respaldo a la creación de un Estado Palestino, siempre y cuando Israel goce de seguridad.

"Lo hice ante Naciones Unidas. Manifesté claramente a la existencia de un Estado Palestino, pero también el derecho Israel a mantener fronteras seguras", dijo la Canciller.

Brizuela de Ávila considera que la vía de las negociación entre los palestinos e israelíes es el único camino para poder fin al conflicto en la región.

El apoyo de El Salvador a los palestinos no es sólo de palabras.

La Canciller dijo que a través de la embajada salvadoreña en Jerusalén se tiene acercamiento con comunidades salvadoreñas palestinas, en especial de la zona de Belén.

"Hay fuerte presencia consular de apoyo hacia esa comunidad palestina que ha sido reconocida por la misma autoridad palestina", explicó la funcionaria.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, unos 200 palestinos que residen en Belén gozan de nacionalidad salvadoreña.

"Ha habido muchas actuaciones con lo que es la posición de El Salvador, este nuevo El Salvador, de diálogo y concertación que lo que buscan es sumarse en este esfuerzo hacia lo que puede ser el establecimiento de un Estado Palestino", dijo.

Embajada intacta

Ante la solicitud que hiciera la Asamblea General de las Naciones Unidas en una resolución a los países miembros que tienen embajada en Jerusalén, que las muevan de la ciudad, la Canciller aclaró que la embajada salvadoreña no se moverá. La misma posición adoptó Costa Rica.

La resolución de la ONU no tiene carácter vinculante y tiene su origen en 1980.

"Respetamos esa resolución que se da en un contexto. Consideramos que modificar cualquier tipo de condición específica de nuestra embajada, en estos momentos, no abona en nada al proceso de paz al que nos hemos comprometido en el Medio Oriente. Es una resolución cajonera", manifestó.

En la búsqueda de la paz, la Canciller afirmó haber visitado Gaza y tener reuniones con la Autoridad Palestina.

También se estableció relaciones diplomáticas con los países árabes como Kuwait, Qatar y Marruecos.

Palestino salvadoreños

La ministra de Relaciones Exteriores, María Eugenia Brizuela de Ávila, dijo que alrededor de 200 palestinos residentes en Belén gozan de nacionalidad salvadoreña.

Los palestino salvadoreños son atendidos de cerca por representantes de un consulado salvadoreño.

La Canciller dijo que mediante conversaciones con las autoridades de Israel se ha logrado establecer medidas de seguridad en casos de emergencia.

"Hay un trato y una cercanía con ellos para establecer salvoconductos para poder, en momentos difíciles, llevarlos hacia el aeropuerto", dijo Brizuela de Ávila.

Los palestino salvadoreños tienen pasaporte que les garantiza la doble nacionalidad.

La Ministra dijo que se mantienen contactos frecuentes con la Cancillería de Israel para velar por los derechos de la comunidad salvadoreña de raíces palestinas.

En ese sentido, la Canciller consideró indispensable la presencia de la embajada salvadoreña en Jerusalén, ya que permite estar más de cerca de las comunidades palestinas y dar apoyo al proceso de paz que impulsan israelíes y palestinos, que por el momento se ha visto entorpecido por los atentados terroristas.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com