Viernes 14 de diciembre 2001


Santa Ana
La Navidad del niño abandonado

Los infantes que deambulan por las calles de Santa Ana no tienen Navidad

Wenceslao Martínez h
El Diario de Hoy

Durante las fiestas de Navidad y fin de año, la alegría y la tristeza se funden en un país como El Salvador. En este caso, la ciudad de Santa Ana y sus calles son el hogar de un niño de 11 años. Lo llamaremos José Alfredo.

El menor es uno de los muchos niños que deambulan por las calles, avenidas y centros nocturnos de Santa Ana. En el día, José Alfredo entona canciones en los autobuses urbanos y, por las noches, duerme en el lugar que considera más adecuado.

El suelo y el cielo conforman su hogar. La Navidad no cambiará su destino.

Ante la mirada indiferente de los mismos santanecos, algunos de ellos lamentando esa típica estampa de varias zonas urbanas, el amanecer sorprende a José Alfredo en el costado poniente de la Alcaldía Municipal, todas las mañanas. Ahí, el cielo es el techo y el pavimento del estacionamiento de la comuna santaneca, la cama.

Retazos de una caja de cartón son la protección contra el frío.

Huérfano

Una de estas mañanas, El Diario de Hoy abordó a José Alfredo. Accedió a hablar si le dábamos dinero para el desayuno. "No tengo nada que decir, no conocí a mis padres, no sé quiénes fueron. Hoy vivo en la calle", afirmó e inmediatamente extendió su mano derecha: "Bueno deme para mi comida...".

Después se retiró. Vestía un pantalón caqui y una camisa deportiva, descalzo; su actitud era la de un niño serio. En su rostro no cabía una sonrisa, ante el mal trato recibido de la vida.

En estos momentos, el programa Niños de la Calle o Angeles Descalzos, como los califican algunos organismos en Santa Ana, tiene junto al Comité Interinstitucional conformado por diversos organismos gubernamentales y no estatales, un verdadero reto en los infantes cuyo hogar son las calles santanecas.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com