Martes 11 de diciembre 2001


La Libertad
Realizan procesión a la Virgen de Guadalupe

Durante más de 90 años, una familia tecleña continúa dando vida a una tradición dedicada a la Virgen de Guadalupe

Carlos A. Torres
El Diario de Hoy

Niños vestidos con trajes de indios y otros simulando barbas o bigotes con carbón se darán cita hoy, martes 11, en la tradicional procesión que recorre las principales calles de Nueva San Salvador. Es la forma de conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe en Tepeyac, México.

La licenciada María Antonia Zelada dijo que la familia sigue la tradición dejada por doña Desideria Zelada, ya fallecida: realizar una procesión, ofrendas y oraciones.

Este día 11, la casa de la familia, en la 4a. Calle Poniente y 12a. Avenida Sur, espera que las personas con sus hijos lleguen a visitar la imagen, cuya historia inicia hace 90 años cuando doña Desideria viajó hasta la ciudad de México en busca de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Según relata la licenciada Zelada, la devoción por la madre del Santísimo hizo que la abuela Desideria Zelada donara una de las imágenes traídas desde el Distrito Federal a la parroquia Inmaculada Concepción de Nueva San Salvador.

Mientras que otra permaneció en la casa de la familia. Esta imagen es decorada días antes por la familia Zelada con flores y papel de colores, además de luces. En el acto religioso, la Banda Regimental acompaña a los feligreses.

La limosna

La recolección de la limosna para la patrona es otra de la labores de toda la familia, para lo cual se venden cartuchos de papel decorados llenos de marquesote y horchata, así como flores de papel e imágenes. Todo lo recaudado es donado a la iglesia El Calvario de ésta ciudad.

La licenciada Zelada hizo el llamado a la feligresía para que acompañen y recuerden este acontecimiento a partir de las cinco de la tarde. "Oraremos por la paz del mundo y de nuestro país", dijo la informante.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com