Lunes 10 de diciembre 2001


Sonsonate
Reforestación en la Cordillera de El Bálsamo

Recientemente se concluyó la reforestación con arbolitos de bálsamo en 93 manzanas de la Cooperativa El Nuevo Renacimiento,en San Julián, departamento de Sonsonate.

Leonel Hernández
El Diario de Hoy

El trabajo fue financiado y supervisado técnicamente por el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). Con él se pretende disminuir la degradación y pérdida de la capacidad de retención de agua en la Cordillera de El Bálsamo. Además de mejorar los ingresos de las familias cooperativistas, mediante el asocio café/bálsamo.

La reforestación es en la parte alta central de la Cordillera de El Bálsamo y exigió la siembra 12 mil árboles.

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Nuevo Renacer buscó el apoyo financiero del FONAES, con el fin de reforestar la zona y protegerla de la tala indiscriminada para obtención de material energético y la extracción irracional del bálsamo puro.

Esto último ha degradado los recursos naturales de la cordillera y muy especialmente el régimen hidrológico -forestal. Esto ha causado una baja sustancial en la capacidad de retención del agua.

La inversión fue de 119 mil 975 colones.

Los responsables del proyecto informaron de que también se construyeron tres mil metros lineales de acequias de infiltración, tres mil metros lineales de barreras vivas de piña y se formó un Comité Ambiental Local para velar y dar continuidad al proyecto.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com