Viernes 9 de noviembre 2001


MAG descarta importación para consumo humano
Garantizan oferta de granos

Hasta que salga la nueva producción de granos básicos, el consumo nacional está cubierto. Se cubrió la pérdida que dejó la sequía

Lourdes Méndez
El Diario de Hoy

Con la recuperación de las pérdidas en cereales (maíz, frijol, arroz y maicillo), la amenaza del desabastecimiento en el mercado nacional ha dejado de ser un problema. Recogida la cosecha de las siembras de agosto, El Salvador descarta el mecanismo de la importación de granos básicos.

La sequía, que durante mayo a julio pasado afectó drásticamente los cultivos que los productores de la zona oriental habían sembrado al inicio de la estación lluviosa, provocó una pérdida de 2.4 millones de quintales sólo de maíz. Otro porcentaje de frijol y sandía se perdió.

Sin embargo, las siembras y resiembras de agosto, también conocidas como "tunalmil", generó una producción de 3 millones de quintales de maíz.

La pérdida se remontó.

"Se superaron las pérdidas y son las sorpresas positivas que se registran después de recogidas las cosechas", dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Salvador Urrutia Loucel.

"El oriente del país no sólo reivindicó la posición de las pérdidas, sino que se definió con todo en la nueva producción. Gracias a Dios que la naturaleza les acompañó, porque las lluvias han sido bastante buenas", destacó.

Aunque buena parte de la nueva cosecha ha salido de la zona oriental, los 3 millones de quintales se recolectaron a nivel nacional. Hasta el momento, no se puede precisar el volumen de la producción que deriva de las resiembras, porque, históricamente, la zona oriental suele sembrar más en agosto, detalló el Ministro de Agricultura y Ganadería.

Las pérdidas por la sequía en la zona oriental oscilaron entre 1.4 a 1.5 millones de quintales de maíz.

El consumo

Las estadísticas del MAG indican que el consumo nacional frente a la oferta local de cereales no hace prever algún tipo de desabastecimiento.

"Como país, tenemos la capacidad alimentaria y no necesitamos efectuar importaciones", apuntó el funcionario, luego de indicar que la producción total de maíz, (que por la cultura es el principal componente de la dieta alimenticia de los salvadoreños) ronda los 12 millones de quintales, incluyendo la nueva cosecha.

No obstante, el funcionario aclaró que la industria de concentrados para animales y las empresas que procesan harina que empacada se destina al consumo humano suelen recurrir a las importaciones.

"Siempre los países (centroamericanos) importamos de alguna forma para el consumo animal y se diferencia la semilla por colores, pero las importaciones tienen una área focalizada", dijo.

Sin embargo, aclaró que, cuando la producción nacional es alta, la importación que efectúa la industria se sustituyen por compras en el mercado local. Ese movimiento de mercado, que suele traer maíz amarillo y que no se produce en el país, es diferente a importar para el consumo humano masivo.

De esa forma, el MAG asegura que la provisión de cereales alcanzará a cubrir la demanda nacional hasta que vuelva a salir la nueva cosecha. Es decir, la semilla que se sembrará a partir de la primera quincena de mayo del próximo año.

Pero aun cuando no habrá superávit en la producción, respecto a la demanda nacional, la oferta es la necesaria para cubrirla.

Aunque no es matemática exacta, la plaza salvadoreña también tiene el abastecimiento de la región. "La mano oculta del mercado (por el libre mercado) siempre abastece. No estamos confinados en un punto del mundo, sino en la región", destacó Urrutia.


MAG evaluó planes de emergencia en oriente

Con los planes Granero, Sembrador y Empleo, el gobierno auxilió a los afectados por la sequía


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com