Jueves 8 de noviembre 2001



Acta de nacimiento para DUI

Si usted no presenta su partida de nacimiento, no podrá solicitar el nuevo documento de identidad

Roxana Huezo
El Diario de Hoy

Todos los ciudadanos aptos para obtener el Documento Único de Identidad (DUI) deberán presentar, "obligatoriamente", su partida de nacimiento.

A la hora de solicitar el DUI, también deberán presentar la Cédula de Identidad Personal, la licencia de conducir o el pasaporte.

Como requisito son dos los documentos que se utilizarán como soporte para la verificación de los datos del ciudadano.

En un principio, se suponía que todas las partidas de nacimiento debían haber sido trasladadas a la base de datos de DOCUSAL, empresa que emitirá el DUI.

Sin embargo, se han encontrado con un contratiempo. No todas las actas de nacimiento fueron archivadas.

Es decir, que es probable que el documento no esté en el sistema. De ahí el requisito de presentarla.

El trámite cambia para los salvadoreños naturalizados.

Ellos deben presentar su carta de naturalización, para poder reclamar el documento.

Última prueba

Ayer fue realizado el último simulacro para evaluar las medidas de seguridad que el documento único posee.

Los magistrados del Tribunal Supremo electoral (TSE) lo solicitaron al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

El magistrado Selim Alabí, de ARENA, aseguró que la duda surgió después del incidente denunciado por el pecenista Rubén Orellana, quien presentó dos DUI de una misma persona, pero con diferentes datos.

Hoy revelarán el informe oficial del simulacro.

Julio Hernández, también del TSE, dijo que primero se van a reunir con los técnicos que verificaron la prueba, que abarcó los 28 "DUI centros" instalados en todo el país, para emitir una evaluación.

De la postura de los magistrados dependerá la fecha de inicio de la entrega del DUI.

Facilidades

El lunes 12 o martes 13 iniciaría la entrega del DUI.

Para facilitar los trámites, las autoridades del RNPN publicarán el formulario en los periódicos, así facilitarán el proceso.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com