Miércoles 7 de noviembre 2001



Reducirán cantidad de buses

El recorte en la cantidad de buses que presta servicio en diferentes rutas forma parte del proyecto de la nueva política integral del transporte colectivo. El presidente Flores dice que es producto de la consulta con los sectores. Los buseros lo niegan

Roxana Huezo
El Diario de Hoy

Al reducir el número de buses, la cantidad del diesel que los consumidores de gasolina subsidian disminuiría.

"Vamos a tener la cantidad de buses que se necesita y eso va a significar que usted va a dejar de tener que pagar subsidio", dijo el presidente Francisco Flores.

Por el momento, esa es la única respuesta que tiene para justificar por qué los empresarios del transporte colectivo no aportarán nada para la constitución del Fondo Vial (FOVIAL).

El resto de los consumidores, incluyendo a los pescadores que no utilizan las carreteras, sí deberá pagar ¢1.75 por cada galón de gasolina.

El mandatario explica que se trata de la optimización de recursos. Por ejemplo, si existe una ruta en la que existen seis unidades para brindarle servicio a 150 personas, y el estudio que realice el Viceministerio de Transporte arroja que sólo se necesitan tres buses, los que sobran van a ser eliminados.

Se trata de llevar a la práctica el principio de la "oferta" y la "demanda".

Contradicciones

Lo que planean, en primer lugar, es definir cuántos buses se necesitan para cubrir las rutas establecidas.

"Una vez que tengamos eso &emdash;señala Flores&emdash;, pasamos al proceso de crear el sistema a través del cual los buseros se asocian para atender esto o deciden salirse".

Todo se hará respetando la legalidad de las concesiones que tienen y sin violencia. El mandatario asegura que en el proyecto también trabajan los buseros.

Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), niega que eso sea así. "Para nada. No, no nos han dicho nada", enfatizó.

La postura del empresario del transporte es sencilla. "Salirnos...¿y para dónde? Como que si estuviéramos en Alicia en el País de las Maravillas", argumenta.

La solución, de acuerdo con Ramírez, requiere la imposición de orden, pero no en el sector de los buses, sino en el de los microbuses.

"No nos parece que se saquen las cosas de la manga de la camisa. Nosotros estábamos antes que los microbuses. Si quiere quitar el subsidio, que lo quite, pero le vamos a subir a la tarifa", sentenció.

El empresario lo compara con el precio que los usuarios tienen que pagar al hacer uso de los microbuses y que, además, no cumplen con las rutas asignadas.

Flores obvió a los microbuseros, porque ellos no reciben subsidio, y también deberán pagar el ¢1.75 extra por el diesel que consuman.

El plan de la política integral del transporte colectivo que impulsa el Viceministerio de Transporte abarca la "asociatividad". Las consultas a los involucrados empezaron el 21 de mayo.

Sacar a los buses del centro capitalino es la primera fase del proyecto. Después sigue la implementación de seis nuevas rutas, y hasta el final se ejecutaría la reducción de la cantidad de unidades en circulación.

Ese es el calendario que el Viceministerio de Transporte ejecuta y que ha dado a conocer a la ciudadanía.


Sancionarán desde la próxima semana

El Viceministro de Transporte anunció que el cumplimiento de la medida será estricto desde la próxima semana


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com