Domingo 4 de noviembre 2001



Se dirigían a Guatemala
Capturan supuesto coyote

El detenido y su acompañante fueron arrestados en los recintos aduanales de la frontera de Anguiatú, en el departamento de Santa Ana

Liz Aguirre
El Diario de Hoy

La División de Fronteras de la Policía Nacional Civil presentó ayer a dos individuos acusados de tráfico ilegal de personas y tenencia de documentos falsos. Los detenidos son Julio César Bonilla, de 33 años, y Marta Verónica Quevedo, de 21 años, quien pretendía salir hacia Guatemala con un pasaporte perteneciente a otra persona.

El pasaporte corresponde a Mónica Ivonne Chicas Brizuela y ya estaba reportado como robado, de acuerdo a los archivos de la Dirección de Migración. Según Roberto Bermudez, agente investigador de la División de Fronteras de la PNC, el pasaporte no estaba alterado en ninguna forma y el parecido de la detenida con la propietaria del documento es bastante grande. El documento tiene visa americana y entradas a México.

La detenida presentó una partida de nacimiento en la que indica ser originaria de San Vicente y está a nombre de Marta Verónica Quevedo.

"Ellos pretendían salir del país rumbo a Guatemala utilizando el pasaporte que no correspondía a la persona que lo llevaba", dice el agente Bermudez.

A Marta Verónica Quevedo se le atribuye el delito de uso y tenencia de documentos falsos; mientras que a Julio César Bonilla se le acusa de tráfico ilegal de personas. Además, Quevedo tiene antecedentes de haber viajado a Estados Unidos previamente con otros documentos que no le pertenecían. "Ella dice que si estuvo detenida en Estados Unidos", afirma el agente Bermudez.

Según el informe de la policía, los capturados viajaban con la familia de Bonilla, quienes tenían sus papeles en regla.

La versión de los capturados

Julio César Bonilla afirma que no sabía sobre el pasaporte falso que portaba Marta Verónica Quevedo. "Dicen que yo soy coyote porque yo presenté los documentos de mis hijas, de mi esposa e incluyendo el de ella. No sabía yo que ese pasaporte era falso", afirma Bonilla.

Explica que la capturada es ex esposa de su hermano y llegó a su casa cuando Bonilla y su familia se dirigían hacia Valle Dorado en Guatemala. Bonilla se dedica a traer vehículos de Estados Unidos y posee un taller de enderezado y pintura.

Mientras tanto, Marta Verónica Quevedo dice que Bonilla no tiene nada que ver con la utilización del pasaporte falso. "Lo compré", dijo la acusada. Además, se negó a dar su versión sobre la previa captura en Estados Unidos, también por uso de un pasaporte falso.

Datos relevantes del caso

La detenida afirma que si compró el pasaporte.

-Julio César Bonilla niega saber que Marta Quevedo utilizaba un pasaporte falso.

-El parecido entre la detenida y la propietaria del documento es bastante grande.

-El pasaporte corresponde a Mónica Ivonne Chicas Brizuela y ya había sido reportado como robado.

-El documento tiene varias entradas a Estados Unidos y también a México.

-Los detenidos ya fueron remitidos a la Fiscalía de Soyapango, y el caso lo llevarán los juzgados de Metapán.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com