Martes 27 de noviembre 2001


San Vicente
Edificios dañados por los sismos no serán demolidos

Si camina por San Vicente, tenga cuidado. Hay estructuras que podrían aplastarlo. La torre vicentina, el antiguo edificio del mercado y la Alcaldía son algunas de estas. Se encuentran seriamente dañadas, y parecieran ser recuerdos de los terremotos. Pero no es así. Permanecen en sus lugares por falta de fondos para demolerlas.

Julio Mejía
El Diario de Hoy

"Lo que quedó del mercado ya no sirve'', dijo Carmen Palacios, una de las comerciantes ubicadas en una de las galeras que, luego de los sismos, la municipalidad instaló sobre la 3a. Avenida Sur. Es la única obra hecha para aliviar la situación de los vendedores .

Marina Concepción García, otra de las comerciantes que tiene su puesto en los alrededores del mercado, tiene miedo de que se produzca una desgracia. "Podría temblar otra vez", indicó. Ella espera que les informen sobre los proyectos que se desarrollarán en el lugar.

La situación actual tiene un origen: falta de dinero. Tirso Sermeño, alcalde de San Vicente, sólo puede ofrecer esperanzas. "Tenemos un proyecto que va más allá de la demolición; es un proyecto que cuesta entre ocho y nueve millones de colones, para lo cual se gestionan fondos de USAID'', indicó. Pero no hay seguridad de obtener el dinero.

El nuevo mercado se construiría en el terreno donde aún se encuentran las ruinas.

Pero por el momento, no hay dinero para botar las paredes. Según el alcalde, son varios los monumentos que urge demoler, pero ante la falta de recursos económicos, aún se encuentran tal y como los dejaron los terremotos registrados a principios de año. Entre ellos se incluye la torre del parque Cañas, el teatro y el mercado.

Descanso

Para demoler esta última, se espera la colaboración ofrecida por el gobierno de España, durante la visita de la reina Sofía a esta localidad, después de los terremotos.

Quienes viven cerca de la 3a. Avenida Norte no están conformes con la instalación en ese lugar de las ventas que se encontraban en el edificio del mercado, pero el alcalde ha dicho que esto es un plan piloto y que al iniciar la construcción del nuevo local, se trasladarán algunas de estas a otras calles

Por su parte, el licenciado Aníbal Martínez, de la oficina de catastro municipal, dijo que en los alrededores del mercado se ubican más de mil comerciantes y, en caso de que se realicen trabajos de demolición, será necesario buscar otras arterias para reubicarlos. Estos por el momento se encuentran sobre la Calle Quiñónez de Osorio, 3a. y 5a. avenidas Sur y 4a. Calle Poniente.

Mientras muchos reclaman su seguridad y exigen que los edificios dañados sean demolidos, una empresa constructora evalúa las condiciones del edificio que ocupó la Alcaldía, para también eliminar el riesgo de un derrumbe.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com