Jueves 22 de noviembre 2001



$685 millones costará periférico

El estudio final del anillo periférico determinó que construir esa supercarretera representará una inversión de 685 millones de dólares.

Enrique Miranda
El Diario de Hoy

La presentación pública del estudio final se realizó ayer, y mostró el diseño que deberá tener el sistema de carreteras expresas.

La construcción del anillo periférico se hará por tramos y se prevé que la orden de inicio para el tramo más prioritario comenzará a principios de 2002, como lo informó ayer El Diario de Hoy.

Para construir ese tramo, que tendrá una longitud de 54 kilómetros, se requieren unos 62.7 millones de dólares, que serán obtenidos a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los diputados autorizaron, la semana pasada, negociar el préstamo con el organismo internacional, pero aún falta que el empréstito sea ratificado esta semana o la siguiente.

Ventajas

La construcción del periférico podría durar unos 10 años y para ello se requeriría de más financiamiento, de acuerdo con el Ministro de Obras Públicas.

"La obra vale casi 700 millones de dólares, obviamente el país en este momento no tiene un préstamo que le permita hacer toda la obra completa", declaró el titular en rueda informativa.

Las ventajas que ofrece la construcción de un anillo periférico son enormes: estimaciones de tráfico indican que al menos el 35 por ciento de todo el tráfico vehicular actual se disminuirá al tener esta opción.

La supercarretera sería utilizada por todos los conductores que usan las actuales vías urbanas como conexiones a las carreteras que atraviesan el país de oriente a occidente y de sur a norte.

La velocidad promedio de la carretera será de 90 kilómetros y será de carácter expreso, es decir que sólo se podrá acceder a ella a través de derivadores, como pasos a desnivel.

El trazo final del periférico fue elaborado por el consorcio canadiense DELCAN y en él se tomaron en cuenta propuestas realizadas por el mismo Ministerio de Obras Públicas y el Plan Maestro de Transporte (Plamatrans).

Durante la exposición final, los consultores de DELCAN dijeron que la alternativa del periférico se planteó en estudios que datan de los años 60 y que luego fue reiterada por el Plamatrans, en 1997.

En esta nueva propuesta se incluyeron los factores ambientales, de crecimiento urbano y de afectación de derechos de vía.

Los permisos ambientales de cada tramo a construir deben ser tramitados posteriormente.

La presentación del diseño final del periférico se hará a las alcaldías por donde pasará esa obra.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com