Miércoles 21 de noviembre 2001


BCR: ayuda de compatriotas es importante
Remesas se recuperan

Las aportaciones que envían los salvadoreños que residen en el exterior volvieron a recuperarse el mes pasado. Según el BCR, el crecimiento acumulado durante los primeros 10 meses del año es de 9.7%

Evelin Galdámez
El Diario de Hoy

Tras la caída que experimentaron en septiembre, las remesas volvieron a crecer en octubre.

El crecimiento del mes pasado fue de 6.1%, mientras que el acumulado de los primeros 10 meses del año alcanza el 9.7%.

Si se compara con lo ocurrido en septiembre, cuando las remesas sólo aumentaron 2.8%, el sector se está recuperando y, con él, las expectativas de mejora doméstica y macroeconómica.

Según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Rafael Barraza, la mejora de las remesas sirve de aliento para el desarrollo del país, ya que la desaceleración que experimenta la economía mundial está cerrando los espacios de crecimiento para todas las naciones, especialmente para las pequeñas economías como la salvadoreña.

Indicó que las remesas son uno de los motores fundamentales para el aumento del PIB y para la estabilidad macroeconómica del país.

Además, son un aporte fundamental para las familias que mensualmente sobreviven con la ayuda económica que les envían sus familiares, pues les permite no sólo adquirir los productos de la canasta básica, sino mejorar su cobertura de salud y educación.

Las remesas familiares siguen siendo un motor importante para dinamizar el crecimiento de la economía, ya que su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) es del 16%.

Inversión

Pero las remesas de los compatriotas no sólo sirven para el consumo, sino también para generar mayores inversiones, tanto en el área rural como en la urbana.

Con ese dinero, aumenta la compra de vivienda y , con ello, se favorece la demanda interna y la creación de empleos, especialmente en este sector que ha estado deprimido desde hace unos cuatro años.

También se utiliza para instalar pequeños negocios, los cuales mejoran las condiciones de vida de las familias que dependen de la ayuda económica que les envían sus familiares.

Por ello, en septiembre, tras los atentados de Estados Unidos, las familias salvadoreñas sufrieron con la disminución de remesas, pues muchos compatriotas perdieron sus empleos o tuvieron dificultades para enviar el dinero.

De acuerdo con Barraza, tales divisas también demuestran que los salvadoreños que residen en el exterior continúan luchando para mejorar la situación económica y social de sus familias y del país.

La meta

De enero a octubre, el país recibió $1,567 millones de remesas familiares, lo cual representa un aumento de $138.9 millones en comparación con el mismo período de 2000.

Sólo en octubre se obtuvieron $169.6 millones, cantidad que supera en $10.2 millones a la ingresada en el mismo mes del año pasado.

La meta del BCR para este año es que el país reciba $1,900 millones de remesas familiares, por lo que en este mes y el próximo tendrían que ingresar $333 millones para alcanzar la proyección.

Para Barraza, el objetivo es fácilmente alcanzable, especialmente porque casi siempre en diciembre aumenta el envío de divisas.

Pero aunque bajara el ritmo de crecimiento de las remesas, para lograr la meta sólo se necesita que el monto de estas crezca un promedio del 2% en estos dos últimos meses del año.

Si se cumplen las expectativas del BCR, las remesas alcanzarían un crecimiento del 8.5% al concluir el 2001.

Avanza el dólar

La circulación del dólar continúa creciendo en el país.

Hasta el 16 de noviembre, el 48% de la base monetaria circulaba en dólares, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Del total de dinero en circulación, cuyo monto asciende a $490 millones, $230 circulan en la denominación estadounidense.

Si la demanda de dólares sigue creciendo al ritmo actual, al final del año la circulación de dicha moneda superaría el 50%, afirmó el presidente de la institución, Rafael Barraza.

Aclaró que la Ley de Integración Monetaria no pretende sustituir la vigencia del colón, por lo que no se puede prever el plazo en el que únicamente circule el dólar.

"No se pueden establecer metas, ya que el propósito de la ley es que las personas utilicen indistintamente las dos monedas", dijo.

Los únicos que deciden el destino del colón y el dólar son los salvadoreños, ya que ellos son los que optan por la moneda con la que quieren realizar sus transacciones.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com