Lunes 19 de noviembre 2001



Alcaldía realiza cobro desigual

Suvillaga prepara un recurso de amparo contra el Concejo de San Salvador, al cobrar por un servicio sin tener una ley que lo respalde

Ana Giralt
El Diario de Hoy

Mientras que a unos contribuyentes se les cobra la disposición final de los desechos sólidos en el recibo de energía, otros pagan por ese servicio según el peso de la basura que producen al mes.

La Alcaldía de San Salvador aplica un sistema de cobro diferenciado por el uso del relleno sanitario a 500 empresas que pagan, de forma directa y por cantidad, la tasa municipal por el mismo servicio.

En circunstancias diferentes, la disposición no representaría ningún inconveniente. En este caso, sostiene el diputado de ARENA Gerardo Suvillaga es ilegal. ¿La razón? No existe ninguna ordenanza municipal que ampare la diferencia.

El numeral 11.2.3.11 del artículo 7 de la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la Ciudad de San Salvador establece que el "servicio de relleno sanitario y disposición final en inmuebles baldíos o con construcción para comercio, industria, servicios privados o cualquier actividad" pagarán por kilowatt/hora de energía eléctrica consumida". En ninguna parte indica el cobro por peso.

Gerardo Suvillaga adelantó que prepara, para los próximos días, un recurso de amparo contra el Concejo capitalino por realizar un cobro, sin tener una disposición legal que lo ampare.

Aunque insiste que cobrar el uso del relleno sanitario en el recibo de electricidad es inconstitucional, reconoce que por lo menos está amparado en una ordenanza.

Es lo correcto

La postura del arenero difiere, como era de esperar, con lo expresado por un concejal de San Salvador.

El efemelenista Gerson Martínez sostiene que la diferencia del cobro responde a un principio constitucional: la equidad.

No es lo mismo, ejemplifica, la cantidad de basura que produce una familia al mes, que la producida por Industrias Unisola, la Fábrica de Aluminio y Vidrio, Casa Presidencial o el Liceo Salvadoreño.

Las anteriores están dentro de la lista de los quinientos establecimientos a los cuales se "les cobra directamente la Disposición Final con base en el peso de los desechos", según consta en una carta enviada al diputado Suvillaga por Mario Cerna, gerente general de la Municipalidad de la Alcaldía de San Salvador.

Dentro de la nómina, aparecen medios de comunicación, bares, restaurantes de comida rápida, sucursales bancarias, ministerios e instituciones públicas.

La alcaldesa capitalina en funciones, Norma Guevara, hizo hincapié en que todos los cobros son "justos, legales y necesarios, para defender la salud de los capitalinos".

A su juicio, todo es parte de la campaña que el Ejecutivo tiene contra la labor del alcalde Héctor Silva.

El concejal Miguel Sáenz Varela dijo no extrañarle la actitud del arenero.

"Él (Suvillaga) está dentro del equipo donde está Norman Quijano para atacar a la Alcaldía. Eso no nos preocupa", indicó el ex diputado del FMLN.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com