Viernes 16 de noviembre 2001



Red vial lista en los próximos dos meses
Rescatan vías dañadas por sismo

Las obras de mitigación y limpieza en la curva La Leona concluyen este 30 de noviembre; en el tramo de Los Chorros, la empresa entregará las obras en enero

Pedro Rodríguez
El Diario de Hoy

Entre diciembre y enero del próximo año quedarán concluidos los trabajos de reconstrucción de las carreteras que fueron dañadas por los terremotos.

Sin embargo, las empresas constructoras se han comprometido verbalmente con los titulares de Obras Públicas (MOP) de concluir los trabajos a finales de este mes, salvo que haya algún imprevisto.

La empresa Simán trabaja en dos turnos para la limpieza de los escombros que aún quedan en un tramo de aproximadamente cinco kilómetros en la curva La Leona, en el departamento de San Vicente.

Marco Toledo, ingeniero residente, afirma que el 30 de este mes concluirán con el recarpeteo de los cuatro carriles de esa vía.

Señala que falta por terminar las obras de mitigación, como la colocación de manta en taludes, la construcción de bermas (bordas) que sirven de protección en caso de un deslizamiento de tierra. Además, la construcción de muros a la orilla de la carretera para evitar que cualquier desprendimiento llegue hasta la vía.

Carretera Panorámica

En cuanto a la segunda fase de trabajos de mitigación en la vía Panamericana, a la altura de Los Chorros, serán terminados en enero del próximo año.

Técnicos de la empresa Astaldi aseguran que los 35.2 kilómetros de vía, desde el municipio de San Ramón, en Cojutepeque, hasta el municipio de Santiago Texacuangos, jurisdicción de San Salvador, están prácticamente terminados.

El atraso que tuvo la empresa fue la sustitución de un puente tipo bailey en el río El Desagüe, por una bóveda que resultó dañada por las inundaciones.

El tramo de la reconstrucción de la carretera Comalapa está en ejecución y finalizarán en diciembre del 2002.

Gran empeño

Para el viceministro del MOP, Mauricio Duque, la reparación de las carreteras en un tiempo relativamente ajustado es el resultado del valor y el empeño que puso el obrero salvadoreño en lugares de alto riesgo. Sirva el caso de los derrumbes de gran magnitud en la curva La Leona, en San Vicente.

Los deslizamientos de roca-tierra en Los Chorros y Comasagua, el hundimiento en la vía Comalapa y las inundaciones en Ilopango.

Para Duque, las carreteras brindarán seguridad a la población en general.

MOP satisfecho por culminar las obras

Tres compañías constructoras se han comprometido con Obras Públicas para terminar la reconstrucción de tres carreteras que resultaron dañadas con los terremotos antes de que finalice este año.

-El MOP gastará más de 14 millones y medio de dólares en las obras de la carretera Panamericana, a la altura de la curva de La Leona, Los Chorros y la vía Panorámica.

-El tramo entre los kilómetros 19 y 20 de la carretera Comalapa que se dañó con el segundo sismo está siendo totalmente reconstruido.

-Los daños en la carretera Litoral y la vía Comasagua, en La Libertad, han sido reparados por tramos.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com