Jueves 15 de noviembre 2001



Durante la temporada navideña
Piden vigilancia en las pasarelas capitalinas

Los delincuentes aprovechan la falta de seguridad y la aglomeración de comerciantes para sus fechorías.

Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy

Las principales pasarelas de la capital son ocupadas como minimercados por vendedores de misceláneas y por personas que se dedican a pedir dinero a los peatones.

El mercadito al aire libre facilita, además, el operar de vándalos que aprovechan la falta de seguridad para cometer sus fechorías.

En la pasarela de la terminal de Oriente son comunes los relatos de personas que asaltadas en medio de la confusión.

La falta de seguridad en las pasarelas es el pretexto perfecto para que muchos ciudadanos se nieguen a usarlas.

Otra de las estructuras que se mantiene abarrotada de ventas y personas que piden "un colón" es la de Soyapango.

Esta es patrocinada por el supermercado Hiper Paiz, el cual le da un buen mantenimiento, pero no le compete el desalojo de los vendedores que la ocupan.

Algunos usuarios manifestaron que anteriormente había seguridad, pero que ahora sólo llegan por momentos.

"Ahora se ha convertido en un mercado y no se puede ni caminar, pero se puso peor desde que le pusieron techo", dijo una vecina de la colonia Las Margaritas, que la utiliza con frecuencia.

Ana Gloria González, subgerente de sala de ventas del Hiper Paiz, explicó que mantienen coordinación con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Soyapango para que brinde seguridad. Aunque ésta no es permanente, sino por horarios.

"En la temporada de Navidad vamos a solicitar que se refuerce o sea permanente", indicó.

Patrullajes

Ayer se constató que los agentes del CAM llegaron sorpresivamente. En ese momento, los vendedores fueron obligados a despejar el paso.

"Pero cuando ellos se van regresamos, porque nosotros tenemos necesidad de vender", dijo un comerciante de discos y cassetes.

Camila Orellana, una vendedora de misceláneas, asegura que lleva seis meses de vender en el lugar y nunca ha sido testigo de algún hecho vandálico.

Pese a que nadie reportó robos en dicha pasarela, los usuarios piden más seguridad, en especial, por la noche.

Daños

Bajo la pasarela había una malla que impedía el paso peatonal sobre el Bulevar del Ejército, ya que es una arteria de tráfico rápido.

Pero la falta de seguridad fue aprovechada por vándalos que hicieron un hueco, por el que muchas personas se atreven a pasar, sin tomar en cuenta el peligro al que se exponen.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com