Jueves 15 de noviembre 2001



Ministro conforme con la actual Ley de Armas
Defensa contra despistolización

Algunos diputados intentan reformar la Ley de Armas para regular la tenencia y portación de armas de fuego en civiles

Jaime García
El Diario de Hoy

Dejar sin armas a la población honrada, es dejarla a merced de los delincuentes.

Este es el criterio del ministro de Defensa, Juan Antonio Martínez Varela, quien salió al paso de la propuesta del Consejo de Seguridad Pública de desarmar a los civiles.

"No se puede desarmar a medio mundo y dejar armados a los bandidos", subrayó.

La propuesta, que fue formulada por el FMLN el año pasado, fue "revivida" por el Consejo, que considera necesaria el desarme para frenar la ola de delincuencia y la "violencia social".

"La despistolización quitará la oportunidad a los ciudadanos a defenderse de los delincuentes", consideró.

Agregó que los sujetos que poseen armas y que anden en actividades delictivas no matricularán nunca esas armas porque algunas han sido obtenidas en robos.

"Los que andan en sirvengüenzadas no van a andar matriculadas las armas", añadió.

Martínez Varela dijo que desde que se implementó la Ley de Armas y se estableció la licencia para portar armas se han registrado hasta la fecha alrededor de 50 mil personas.

Cautos

Considera que no se debe generalizar el tema de la "despistolización" y ser cautos al emitir alguna ley, para no dejar indefensa a la población.

El Ministro recalcó que no se les había consultado sobre el tema, pero reiteró que ellos están satisfechos con la actual Ley de Armas.

Recientemente el presidente de la Asamblea Legislativa, Walter Araujo, coincidió con el presidente Francisco Flores en el sentido de que no se puede desarmar a la población honrada.

Araujo sólo respalda el emitir disposiciones que regulen la portación de armas de fuego en manos de civiles.

Por ello, el diputado de ARENA está preparando varias reformas que podrían servir para disminuir la portación de armas

Una propuesta sería regular la portación de acuerdo con horas, fechas y lugares.

Cauto en caso jesuitas

El ministro de Defensa, Juan Antonio Martínez Varela, actuó con cautela al opinar sobre una nueva etapa en el caso del asesinato de seis jesuitas y dos de sus colaboradoras, el 15 de noviembre de 1989.

u Organismos civiles anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos, para que se investigue el asesinato de los religiosos.

u La Comisión evaluaría la petición y la enviaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

u Martínez Varela manifestó que, como país que vivió por décadas una guerra, debe ver al futuro y si se traen al presente casos del pasado esto no contribuye a mantener la paz, la confianza y la tolerancia.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com