Sábado 27 de octubre 2001



Bombardeos alcanzan sitios de la Cruz Roja

El portavoz de la Cruz Roja anunció la destrucción de tres de sus almacenes con alimentos esenciales, tiendas de campaña, cobijas y otros equipos de emergencia destinados a los más pobres de Kabul

AFGANISTAN
SERVICIOS CABLEGRAFICOS.-

Tres almacenes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se incendiaron ayer al ser alcanzados durante un ataque de la aviación estadounidense contra Kabul, capital de Afganistán, por segunda vez este mes, dijo un portavoz del organismo.

"Sucedió nuevamente. A las 11.30 de la mañana (hora local) se registraron grandes explosiones y tres de nuestros almacenes arden ahora en fuego", dijo el portavoz del CICR, Mario Musa.

El funcionario precisó que aún no tenía conocimiento de víctimas, pero que probablemente había muy poca gente en los almacenes por ser el viernes un feriado religioso.

"Al menos espero que haya muy pocas (víctimas), tenemos información muy limitada y el personal allá está muy desmoralizado", añadió.

El 16 de octubre, bombas lanzadas por aviones estadounidenses también alcanzaron los almacenes del CICR.

Musa dijo que en los locales había alimentos esenciales, tiendas de campaña, cobijas y otros equipos de emergencia destinados a los más pobres de Kabul.

"Ese material se perdió de nuevo", indicó.

Golpe a ayuda humanitaria

En Ginebra, el portavoz Kim Gordon-Bates dijo que los almacenes eran un centro de distribución de un programa para alimentar hasta 8.000 familiares de personas discapacitadas.

"Nosotros sí advertimos a los estadounidenses de esta operación (la distribución de alimentos) y que ellos podían esperar movimientos de camiones y concentraciones de gente", dijo. "Hoy no hubo movimiento pero sí en los días previos".

El Pentágono no hizo declaraciones inmediatas sobre el ataque del viernes, que ha ocasionado un duro golpe a la distribución de ayuda en Kabul, devastada por 20 años de guerra y bajo incesantes bombardeos desde el 7 de octubre.

El régimen Talibán ordenó a todo el personal internacional de las agencias de ayuda en Afganistán que saliera del país poco después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Gobierno británico compromete fuerza

Gran Bretaña se comprometió a enviar 200 soldados de fuerzas especiales para la campaña militar en Afganistán, como parte de una creciente fuerza que incluirá buques y aviones de combate, informó ayer el gobierno.

Adam Ingram, ministro de las Fuerzas Armadas, le informó al Parlamento que 200 comandos de la infantería de marina tendrían como base los buques emplazados en el golfo Pérsico, listos para las operaciones en Afganistán. Otros 400 comandos permanecerían en Gran Bretaña en espera de intervenir en las operaciones, agregó.

Ingram dijo que el compromiso constituye una ''demostración de nuestra resolución de ver que la campaña contra el terrorismo internacional concluya''.

Gran Bretaña es la nación que más ayuda ha ofrecido a Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. ''Hemos dicho que estamos en esto hasta el fin, y tenemos la intención de hacerlo'', dijo Ingram.

Los comandos están entrenados para operar tras las líneas enemigas y luchar en terreno montañoso y ártico.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com