Sábado 27 de octubre 2001


Ola delincuencial en Ciudad Barrios sobrepasó límites

La zona norte de San Miguel está en manos de los delincuentes. La Policía poco puede hacer

Rosa Fuentes
El Diario de Hoy

Los migueleños que residen en la zona norte del departamento están a merced de la delincuencia. Las únicas armas que poseen contra los antisociales son la dignidad y el valor.

Casi a diario, un grupo de asaltantes hace de las suyas en la carretera que comunica la cabecera departamental con Ciudad Barrios. Nadie se salva. La tarde del 24 de octubre, una enfermera murió en un punto de asalto. Minutos antes, los mismos asaltantes interceptaron a un grupo de jóvenes y les robaron todo.

La Policía lo admite: se siente con las manos atadas, pues el personal y el equipo con que cuenta son insuficientes para contrarrestar la ola de violencia que opera en esa región de San Miguel. "...ellos siempre manifiestan que no tienen personal ni vehículo. Ya no sabemos ni dónde quejarnos", exclamó una de las residentes.

Pese a la falta de recursos que enfrentan las autoridades, entre el año pasado y el inicio del presente, la Policía capturó a 13 sujetos involucrados con la banda "Los Cotorros". Además de las capturas, se incautó de fusiles M-16, carabinas, escopetas y uniformes militares, entre otros pertrechos de guerra.

Hay más sujetos

Cuatro individuos más estarían relacionados con esta agrupación que operaba en esa región. La PNC presume que son estos los que establecen los puntos de asalto.

Las zonas consideradas de alto riesgo son la carretera que comunica Ciudad Barrios con Chapeltique, en el tramo de Las Champas. Asimismo, El Chorrón y Papalones, de Moncagua; cantón El Jobo y Nuevo El Porvenir.

Para uno de los oficiales de la PNC, en el departamento de San Miguel la delincuencia está creciendo y organizándose mejor. La ciudadanía cree que si no se refuerzan las filas policiales, la anarquía se apoderará de esa zona.

Un agricultor que a diario debe atravesar sitios de alto riesgo, resumió su realidad exclamando: "Conmigo, sólo mi valor y Dios. Aquí los delincuentes no se esconden".

Minutos antes de entrevistar al campesino, los ladrones asaltaron a un joven repartidor de pan.

Hace quince días, los asaltantes atacaron a balazos a un comerciante que no acató la señal de alto. De milagro, no resultó herido.

Los buses son saqueados casi todos los días y no hay forma de impedirlo.

Exigen justicia

La familia de la enfermera asesinada el 24 de octubre pide que el caso no quede impune.

-Ayer, el esposo de la víctima llegó procedente de Estados Unidos.

-Omar Granillo pide que se investigue el hecho y se castigue a los culpables.

-Manuela Mendoza, madre de la profesional, lamentó que la PNC no ayudó a trasladar a su hija a un hospital.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com