Jueves 25 de octubre 2001



Mayoría aprueba tareas frente a los terremotos

El manejo de los asuntos públicos después de los dos terremotos y las obras de reconstrucción son bien calificadas por los salvadoreños en la encuesta de Gallup.

El Diario de Hoy

Casi seis de cada diez personas consideran que el gobierno y el presidente Francisco Flores han respondido a las necesidades del pueblo en las tareas de reconstruir el país tras los dos terremotos ocurridos a principios de este año.

Ese hecho lo establece la última encuesta de Gallup, realizada entre el 10 y 16 de octubre. Unas 1,200 personas fueron consultadas en todo el territorio nacional.

Con mayor detalle en la pregunta, uno de cada cuatro nacionales considera "muy buena" la labor desempeñada por el mandatario luego de la tragedia, mientras que sólo el siete por ciento opina lo contrario.

Gallup asegura que las opiniones favorables son en su mayoría independientemente de las características sociodemográficas y de simpatías partidarias aunque, en menor medida, entre seguidores del FMLN.

Los que creen que el gobernante ha respondido "más o menos" a las necesidades del pueblo representan, solamente, el 9 por ciento. En mayo último se situaron en el 13 por ciento.

Frente a esas cifras, los que creen que poco o nada se ha hecho representan el 27 por ciento de los salvadoreños, de acuerdo con Gallup.

Bueno, mi percepción es que los salvadoreños quieren confiar en los partidos políticos y que esa confianza se puede construir sobre la base de tres principios: la renovación de las cúpulas políticas, la resolución de los problemas internos y la proposición de soluciones para el país.

Esas tres características, me parece que pueden resumirse en una sola palabra, y esa palabra es la confianza. Considero que eso es lo que ha hecho ARENA y que por eso ha despegado en las encuestas.

La diferencia es enorme, verdad, es el triple; no es una diferencia de unos puntos, es el triple. Es decir, el FMLN tiene diez puntos y ARENA tiene cerca de treinta. Por lo tanto, no puede atribuirse únicamente a que uno está mal, sino que hay que buscar lo que el otro está haciendo bien.

En cuanto a lo que a mí me corresponde, debo decirle lo siguiente, y primero una reflexión puramente personal, este es un trabajo sumamente difícil, es un trabajo en el cual uno lo que puede esperar al resolver un problema es que le salgan tres más; eso es lo único que yo puedo esperar en mi trabajo.

Y por lo tanto es un trabajo que requiere de mi parte mucho compromiso, mucho esfuerzo y muchísimo sacrificio, entonces, debo confesarle que para mi es un estímulo inmenso el que los salvadoreños aprueben mi trabajo.

Es decir, es algo que me empuja a seguir, me vitaliza, me entusiasma, me permite continuar, dijéramos en mi trabajo; esa es una primera consideración.

Una segunda consideración es que hacer bien mi trabajo significa no buscar la popularidad, es decir, hay muchas cosas que uno tiene que hacer que son populares y, por lo tanto, no es una directriz de mi trabajo buscar esa popularidad y, si tengo que tomar medidas que no son populares pero son buenas para el país, entonces las voy a tomar.

Ayuda de afuera

Otro detalle interesante medido por Gallup es el hecho de que 56 de cada cien salvadoreños asegura que después de los terremotos llegó mucha ayuda internacional al país.

En el manejo de esas colaboraciones sólo cuatro de cada diez personas encuestadas consideró que la ayuda se ha manejado con honradez. El 7 por ciento consideró que se ha hecho "más o menos" con alguna honradez. Mientras tanto, el 44 por ciento afirma que esas contribuciones se manejaron con poca o ninguna honradez.

Gallup asegura que, respecto a la medición que hiciera en mayo pasado, se observa un incremento en la población que percibe un uso honesto de dichos recursos de parte de a administración Flores y un descenso en el grupo que manifiesta se han manejado con corrupción.

Otra de las preguntas que hizo Gallup mencionaba: "Con cuál de las siguientes afirmaciones está usted de acuerdo...". ¿Ya pasó la crisis?... ¿Está usted igual que antes? ¿Está sufriendo todavía?

El 87 por ciento de los salvadoreños aseguró que todavía sufre las consecuencias de la crisis. Solo para el 6 por ciento ya pasó la crisis. Para otro porcentaje similar, las cosas están igual que antes.

Habla Flores

El presidente Francisco Flores dijo ayer que las encuestas muestran que los salvadoreños quieren confiar en los partidos políticos y que eso se puede construir sobre la base de tres principios: 1) renovación de las cúpulas políticas; 2) la resolución de los problemas internos, y 3) la presentación de proyectos.

Flores recordó que la diferencia entre su partido y el FMLN es el triple y que, en esa medida, hay que examinar lo que se está haciendo bien.

Respecto a su trabajo personal, dijo que es una tarea difícil, pues se resuelve un problema pero luego surgen tres más.

"Es un trabajo que requiere mucho compromiso, mucho esfuerzo y muchísimo sacrificio; entonces, debo confesar que para mí es un estímulo inmenso el que los salvadoreños aprueben lo que hago", aseguró Flores.

Iglesias y medios, los más confiables

Las iglesias del país y los medios de comunicación son las instituciones más confiables para los salvadoreños, de acuerdo con la última encuesta de la CID-Gallup.

El estudio menciona que la Policía Nacional Civil, el gobierno, la Corte Suprema de Justicia, el sistema judicial y la Asamblea Legislativa incrementaron, en ese estudio, la proporción de ciudadanos que dijeron confiar en ellos.

Gallup recuerda que el nivel de confianza en la institucionalidad es un indicador certero de la salud del régimen político y advierte que el apoyo popular que gozan algunas entidades es el reflejo de la aprobación hacia el trabajo que hacen.

"Luego de casi diez años de haber firmado la paz y de haber dado paso a un proceso de democratización, El Salvador muestra indicios importantes de respaldo popular hacia los distintos órganos administrativos que conforman el engranaje institucional de su régimen", mencionan los analista de Gallup.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com