Lunes 22 de octubre 2001


Usulután
Piden investigación contra cuatreros

El sábado pasado, se realizó un foro de consulta ciudadana en las instalaciones del Centro de Gobierno de Usulután. Asistieron más de 2 mil personas a quejarse con las altas autoridades policiales.

Rosa Fuentes
El Diario de Hoy

La preocupación de los habitantes de municipios como Jiquilisco y San Agustín se hizo sentir. La mayoría hablaba del robo de ganado en las zonas, y de algunas comunas que se prestan a extenderles documentos legales de reses robadas a las bandas de cuatreros en Usulután.

"Esta cadena de delincuentes es grande", manifestó José Ignacio Carranza, alcalde de San Agustín.

El edil pidió al subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), René Domínguez Calderón, más combate contra las bandas de cuatreros. Domínguez escuchó las quejas de cientos de personas por el mismo problema.

Algunas veces, dijo el funcionario, la Policía poco puede hacer. "Lo que vamos a realizar, en este departamento, es investigar a cada una de las alcaldías de las cuales tenemos conocimiento que venden cartas de venta de ganado", aseguró.

Dolores Salinas, asistentes al foro, manifestó que las bandas de cuatreros de las zonas, desde hace mucho tiempo operan de la misma forma. Se introducen a los potreros para tomar la marca del fierro del animal, después lo imprimen en las cartas de ventas. "Cuando este (el ganado) es transportado en camiones y es revisado por la Policía, todo va legal y los dueños del ganado no podemos hacer nada", dijo.

Secuestro

En el municipio de Jucuapa, lo más preocupante para los residentes son los secuestros y extorsiones; además de la explotación ilícita de madera, "donde se ven involucrados agentes policiales", dijo un habitante de la zona, quien omitió su nombre por temor a ser víctima de los secuestradores.

También, en dicho municipio, existe, a toda hora, la venta ilegal de drogas. Hay grupos armados y asaltos. "Pedimos un trabajo con efectividad de parte de la PNC y de los fiscales y jueces, a veces el problema es más del sector justicia que de la PNC", agregó el hombre.

El jefe regional de la Policía en la zona oriental, Oscar Chávez Valiente, dijo que se trabaja en una depuración entre las filas policiales para evitar que agentes participen en hecho delincuenciales.

Hasta el presente, se ha depurado a cerca de 300 policías en dicha área, aseguró el jefe policial. Dijo que se tomará en cuenta las sugerencias de ciudadanos y comunas.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com