Sábado 20 de octubre 2001


El plan de los $35 millones no tiene consenso a favor
Polémica por crédito a la recolección

Las dos grandes gremiales de caficultores discrepan en la conveniencia de aceptar el financiamiento para la nueva corta. El plan del Gobierno es que la banca entregue, desde este lunes, $15 por quintal. Ucafes no cree justo endeudar más al productor. La Asociación Cafetalera sugiere correr el riesgo y disminuir el desempleo.

"Es una carga financiera, pero vamos a cortar "

Lourdes Méndez
El Diario de Hoy

"Nosotros vamos a hacer el sacrificio de endeudarnosmás, con tal de llevar un salario a las áreas rurales del país", dijo ayer el presidente de la Asociación Cafeta-lera de El Salvador, Rober-to Inclán Robledo, tras preguntársele si la gremial aceptaba el nuevo financiamiento a la recolección de café, anunciado por el Ministro de Economía y el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

Sin embargo, Inclán reconoció que "con los precios internacionales actuales, al productor le será bastante dificultoso salir (del nuevo crédito)", pero también dijo creer en el adagio popular de que "Dios aprieta pero nunca ahorca".

"Por eso, si encontramos apoyo y estamos unidos con los diferentes sectores del país y el Gobierno, saldremos adelante", replicó.

El nuevo plan, que consiste en entregar a los productores $15 por quintal producido, según el promedio de las últimas cuatro cosechas, estará disponible en el sistema bancario desde este lunes en adelante.

En realidad, el financiamiento es para la recolección de café y no para el productor. No obstante, la deuda la adquiere el caficultor y éste deberá honrarla en un año, al cierre del año cafetero.

Aporte social

Inclán dejo claro que "el cafetalero que no desee accesar al financiamiento y no cortar, puede hacerlo; no es obligatorio".

Pero, añadió, : "los productores que deseamos llevarle salario a la gente que trabaja en el campo, correremos el riesgo de si al final vamos a poder pagar o no. Lo vamos a tomar. Yo en lo personal y muchos de nosotros lo vamos a tomar", enfatizó.

A nombre de la Asociación Cafetalera, Inclán agradeció el apoyo del Gobierno: "Reconocemos el esfuerzo de facilitarnos recursos para el corte. Tenemos la misma visión de contribuir a la solución social y evitar que el desempleo sea un mayor problema en el campo. Por eso es por lo que el Gobierno está haciendo el esfuerzo".

"No es justo endeudar más a los caficultores"

"Asignar un financiamiento por $35 millones, para ejecutar la recolección del café, es una medida inmoral para el productor porque el Gobierno no debe seguirlo endeudando más", apuntó ayer el vicepresidente de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros de El Salvador (Ucafes), Víctor Eduardo Mencía, tras rechazar el anuncio de la medida por parte del Gobierno.

"¿Cómo es posible pensar que vamos a tener capacidad de pagar los $15 más los intereses por quintal, si en pago interno sólo recibimos $6 por quintal y ya le debemos a la banca $135 por quintal debido a la reestructuración de los saldos insolutos con el FICAFE?", se preguntó Mencía.

El dirigente sostiene que "Ucafes es una gremial responsable y no quiere meter a los cooperativistas a que se endeuden más, para que después de dos años hasta estén entregando las fincas a otras personas".

Enfatizó que la falta de apoyo a la nueva medida se enfoca en la incapacidad de pago que tienen los caficultores, debido a la crisis de precios en el mercado mundial.

Traspaso

"La responsabilidad social de generar empleo en el campo la han pasado al caficultor. El Gobierno luego va a decir que el caficultor sí tiene dinero para pagar la recolección, pero a $6 por quintal (pago neto en el mercado interno) más el costo de recolección por quintal que oscila entre 15 a 18 dólares, ¿qué capacidad de pago le queda después al productor?", ratificó el dirigente.

Para Ucafes, el financiamiento de los $35 millones resuelve el problema de la banca, pero no el de los caficultores.

"Nosotros no queríamos una compensación para el productor sino para el recolector. De ahí que la amenaza del desempleo, es un problema social que le corresponde al Gobierno resolver", destacó.

"No es justo cargar a los caficultores un crédito que no tiene capacidad de paga y cuyo costo deriva de afrontar un problema social. Tendrán pérdidas, no ganancias", dijo Mencía.


Recolector debe recibir ayuda del Gobierno

Desde la óptica productiva y empresarial, Holman expresó su desacuerdo por el crédito


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com