Sábado 20 de octubre 2001


Reforma fiscal gravará a 30 mil empresas

La reforma al artículo 41 de la Ley de Impuesto sobre la Renta incrementará imposiciones a las empresas. La pyme reducirá su capacidad de inversión, potencial de exportación y de generación de empleos, advierte Ampes

Engelberto Maldonado
El Diario de Hoy

Más de 30 mil empresas con personería jurídica que tienen ganancias inferiores a los 75 mil colones, deberán pagar el 25% de impuesto sobre la renta. Con ello, el Estado pretende recaudar 90 millones de colones más.

La ley comenzará a regir ocho días después de que el Diario Oficial publique la reforma, que aprobó la Asamblea Legislativa el pasado jueves, al artículo 41 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

El presidente de la Asociación de Medianos y Pequeños Empresarios Salvadoreños (Ampes), Jorge Pinto, explicó que hasta el momento no se cobra impuesto sobre un monto de hasta 75 mil colones de ganancias.

Ejemplificó que en la actualidad, si una empresa tiene ganancias netas anuales de ¢100,000. se le restan ¢75,000 como renta exenta. Al resultado de esa operación (25,000.) se le denomina renta imponible y es a ese monto al que se le cobra el 25% de impuesto sobre la renta, según el artículo 41.

Así, el impuesto que debe pagar una empresa con ¢100,000 de ganancias es entonces de ¢6,250.

Pero cuando el Estado comience a aplicar la reforma de la ley, el pago de impuesto sobre la misma renta imponible será de ¢25,000.

La razón: la modificación a la Ley ordena al fisco tomar como renta imponible las ganancias desde cero.

Exentas

Para el caso, si la ganancia es de ¢100, ¢1,000 ó cualquier cifra, deberá pagar el 25% explicó Pinto.

En la actualidad una empresa con ganancia de ¢75 mil está exenta. En el corto plazo deberá pagar ¢18,750 colónes, reiteró el Presidente de Ampes.

Consideró que ¢18 mil colónes "pueden servir para adquirir una computadora, construir una galera u otro tipo de inversión en la pequeña y mediana empresa (pyme)".

Manifestó que de esta manera, la Asamblea Legislativa le pegó un golpe fuerte al sector, "de manera traicionera".

"Los diputados nunca nos llamaron para conocer nuestra opinión o el impacto que causaría a nuestro sector, a pesar de tener la propuesta desde el año pasado", dijo.

Según el Presidente de Ampes, con ese impuesto la pequeña y mediana empresa se enfrentará a más dificultades de las que tiene.

Prueba de ello es que al segundo trimestre del presente año, el 54% del sector redujo sus ingresos significativamente.

En el mismo período, el 24% de empresarios se retrasó con los pagos a la banca, el 21.5% tuvo caída en la cartera de cobros, el 18.5% redujo sus empleados, y el 5.9% está con amenazas de cerrar su negocio.

Pinto aseguró que la reforma reduce las posibilidades de desarrollo de la pyme, el potencial de exportación, la inversión y las posibilidades de generar más empleo.

Igualdad

La reforma responde a la necesidad de actuar con igualdad dijo, el Vicepresidente de la República, Carlos Quintanilla.

"De alguna forma, la exención violaba el criterio de igualdad para todos los salvadoreños y ese fue el sentido de la propuesta del Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa", argumentó.

Hacienda intenta aplicar el mismo parámetro a todos los contribuyentes, insistió el Vicepresidente.

Pinto contraargumentó que el criterio de igualdad para las empresas contribuyentes se aplicaba sin la reforma de ley.

Explicó que hasta a la empresa más grande del país con ganancias netas millonarias, se le restan los ¢75 mil colones para calcular la renta imponible.

La reforma tampoco fue del agrado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), por considerarla inconsulta a los sectores afectados directamente.

El director ejecutivo de la Anep, Luis Mario Rodríguez, lamentó la decisión de los diputados que procedieron a reformar la ley sin consultar a nadie.

"El Estado necesita más ingresos pero no se debe afectar el aparato productivo que genera recursos", dijo Rodríguez.

Consideró que antes de aprobar una medida impositiva que afecte a sectores sensibles como la pyme, se debieron elaborar leyes fundamentales para su desarrollo.

Las leyes que debieron y deben trabajarse en este momento son la de Fomento y Apoyopara Pequeña y Mediana Empresa, la que facilite la importación de tecnología, la de Garantías inmobiliarias, asi como la necesidad de considerar programas de capacitación para el sector.

El Director Ejecutivo de Anep consideró que la pyme necesita herramientas para incrementar su productividad, y para ello se necesita la aprobación de normativas específicas como las mencionadas.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com