Sábado 20 de octubre 2001



Renegociación contrato DUI es sólo por un año

Sólo por un año, el DUI será gratis. Todo aquel que cumpla la mayoría de edad a partir del 1 de noviembre cancelará ¢90.16

Roxana Huezo
El Diario de Hoy

En medio del debate por el costo del Documento Único de Identidad (DUI), Francisco Flores le encomendó al presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Garrid Safie, que "renegociara" con DOCUSAL, empresa encargada de emitir el DUI, las cláusulas que en el contrato determinaron que cada ciudadano pagaría ¢90.16.

Las "pláticas" se extendieron por un par meses.

De acuerdo con Safie, el resultado fue bueno. El Estado planea subsidiar, por completo, la emisión del DUI durante 12 meses.

Cada documento le costará al Gobierno 70 colones. Eso se traduce en la erogación de unos 25 millones de colones. Planean emitir 3 millones de documentos.

La realidad

Cuando termine el año de gracia, el precio volverá a ser de ¢90.16. La renegociación del contrato fue pactada sólo para ese lapso.

Safie explicó que DOCUSAL accedió a "hacer un sacrificio" el primer año. La empresa retomará el ritmo de sus ganancias proyectadas desde el 1 de noviembre de 2002, cuando acaba el período de gratuidad.

La repercusión no sólo es para los que extravíen el documento y quieran obtener uno nuevo, sino para las personas que lleguen a la mayoría de edad.

Todo aquel que cumpla 18 años a partir del 1 de noviembre de 2002 tendrá que cancelar el precio que desde un inicio fue cuestionado por los diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa.

La ley que determina los mecanismos para la extensión del DUI ya fue aprobada por los legisladores, pero hace falta consolidar las fuentes de financiamiento.

Para eso cuentan con 10 días de margen para poder legalizalas. Se trata de establecer una nueva tabla de aranceles en la Ley del Registro de la Propiedad y convertir la deuda flotante en deuda de largo plazo.

Los cerrojos de la seguridad

El DUI ha sido promovido como el documento que permitirá a las autoridades minimizar el accionar de la delincuencia. Cuenta con numeración secuencial, micro impresiones, código de barra y ciertos elementos impresos con tinta especial


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com