Sábado 20 de octubre 2001


Izote blanquiazul

La segunda jornada de la III Copa Flor de Izote tuvo más acción en la rama masculina, en cuatro categorías

Carlos Vides

Los clubes salvadoreños dominaron en el segundo día de competencias de la III Copa Internacional Flor de Izote, que terminará hoy con varias pruebas entre las atletas nacionales con mejor nivel.

La competencia, que se esperaba como una fiesta gimnástica de corte internacional, al final sólo contó con delegaciones de Guatemala y un reducido contingente de Colombia, aparte de los clubes locales, lo cual restó en calidad y número de aficionados al evento.

Costa Rica, Honduras, Venezuela, Estados Unidos y México, países que ya habían confirmado su presencia en esta copa, no pudieron asistir por diversas razones, entre ellas, el ambiente de inseguridad en los vuelos aéreos tras los ataques terroristas en Estados Unidos.

Femenino, todo 'Poli'

La jornada inició con la participación de siete gimnastas en categoría 12 y mayores y sólo una en la división 9 a 11 años, todas del nivel VII, en la rama femenina.

La nacional Vanessa Vásquez, quien debíe enfrentarse contra la 'tica' Palema Marín Segura, tuvo que competir sola ante la inasistencia de su rival, por lo que no se mostró muy motivada y logró 25.500 puntos en el 'todo evento' de 9 a 11 años.

La batalla se trasladó a la división 12 y mayores, en la que las salvadoreñas Marcela Aparicio, del Polideportivo, y Daniela Paredes, del 'Tembag', fueron las protagonistas de un cerrado duelo por el oro general.

Al final, a pesar de la presión de Paredes, la del 'Polideportivo' logró tres medallas de oro, en potro, viga y piso, con lo que amarró el primer lugar del 'todo evento'. Su rival logró oro en barra y dos platas (potro y viga) para el segundo lugar global; seguida de la guatemalteca Leslie López, que fue tercera.

Revancha 'chapina'

La rama masculina tuvo otro caso de 'atleta solitario', pues la categoría de 11 a 12 años sólo contó con el gimnasta Carlos Fernando Elías, de la Subfederación de San Miguel, que logró un total de 37.350 puntos.

En cambio, la división de 9 a 10 años tuvo un total de seis participantes, en una contienda cerrada entre 'chapines' y nacionales. A pesar de un inicio muy flojo, el guatemalteco Diego Sandoval se repuso en los últimos cuatro aparatos (anilla, salto, barras paralelas y barra fija), en los que logró el primer lugar, lo que le sirvió para el oro del 'todo evento'.

Pablo Velásquez, del Polideportivo, obtuvo la plata general (ganó oro en anillas), mientras que el chapín Alfredo Negreros hizo bronce.

Regresó Trabanino

Entrenador y atleta. Enrique Trabanino, 'rey de la gimnasia' en los pasados Juegos Centroamericanos en sus ediciones '94 y '97, participará como gimnasta activo en la próxima justa regional, a realizarse en Guatemala en noviembre próximo.

El atleta, de 30 años, viajó a Estados Unidos desde mayo con una doble misión: prepararse en los dos aparatos en que participará, anillas y potro con arzones, y 'cochear' el avance de cuatro atletas nacionales de élite.

Trabanino ha entrenado tres horas diarias desde entonces, mientras preparaba a sus pupilas con doble jornada de ejercicios. "El 90 por ciento de mi energía lo he dedicado a las niñas", explica el gimnasta, que ve su participación regional "ya no como una presión, lo hago para disfrutar de la competencia, pero siempre es un compromiso".

El gimnasio "Twistar", uno de los mejores de Estados Unidos, fue la sede de su preparación, a cargo del entrenador finlandés Juha Tanskenen, ex miembro del equipo nacional de Finlandia y director del programa masculino del gimnasio.

A pesar de esta preparación, Trabanino bromea y dice que "ya es hora que alguien me gane", mientras resalta que "voy a hacer el mejor esfuerzo, tengo una mentalidad ganadora y no voy a llegar sólo a participar, pero la gimnasia ha mejorado mucho en Centroamérica y no siempre se puede ganar".

Sin embargo, el gimnasta mostró su calidad en esta 'Flor de Izote', en la que dominó las pruebas de arzones y anilla entre el resto de rivales nacionales. Su presencia en la selección masculina es casi segura, y su buena labor podría, incluso, apuntalar la medalla de oro por equipos. Por el momento, Trabanino regresará con sus atletas a Estados Unidos tras esta competencia, a la espera de su convocatoria al grupo nacional.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com