Martes 2 de octubre 2001


Entre los pacientes, los infantes son la mayoría
Salud llegó a cantones remotos de Chalchuapa

Cerca de 400 personas participaron en la brigada médica organizada por el ISTA y Salud Pública en la zona rural de Chalchuapa. Lo más común: artritis y enfermedades respiratorias

Santa Ana
Antolín Escobar
El Diario de Hoy

Los niño fueron los pacientes más comunes durante la jornada médica desarrollada en el caserío y cantón Las Tablas, a 15 kilómetros de la ciudad de Chalchuapa, en Santa Ana. Al menos 400 personas resultaron beneficiadas.

Los médicos descubrieron que la mayoría de menores padece males que atacan el sistema respiratorio, mientras que los adultos sufren artritis.

Las brigadas son impulsadas por el Instituto Nacional de Transformación Agraria (ISTA), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social. El objetivo es brindar la atención médica a los residentes de las zonas rurales más remotas del país.

La caravana blanca estuvo integrada por tres médicos generales, una psicóloga, dos ginecólogos, tres enfermeras y tres representantes del ISTA que se dedicaron a impartir charlas entre los asistentes.

descanso

El fin último es aconsejar a las familias para mejorar la salud de las comunidades rurales.

La base de la brigada médica fue el Centro Escolar del caserío El Pital, zona que colinda con el cantón Magdalena. Al final, se vieron beneficiados los pobladores de los caseríos Las Tablas, El Pital y Santa Rosa Seca, según lo informado por el Dr. Yuro Antonio Perusilma, director del Hospital Nacional de Chalchuapa.

A los pacientes con problemas leves, se les entregó medicamentos durante la jornada. A aquellos que les fueron detectados padecimientos graves, fue necesario remitirlos al hospital nacional.

El ex gobernador Miguel Lemus Martell, representante del ISTA, expresó que este tipo de actividades se efectúan a nivel nacional con el apoyo de los hospitales estatales. El plan está enfocado en beneficiar a la gente que enfrenta grandes problemas para trasladarse a los centros asistenciales.

Las especialidades

Los santanecos que participaron en la brigada médica efectuada en Chalchuapa recibieron la asistencia de diferentes especialistas:

-Odontología
-Medicina General
-Citologías
-Psicología
-Ginecología
-Prevención

[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com