Viernes 19 de octubre 2001



Aprueban Ley de Aviación

Las bancadas de ARENA y del PCN aprobaron ayer la nueva Ley de Aviación Civil

Antonio Soriano
El Diario de Hoy

El gobierno quiere, a toda costa, recuperar la categoría "A" que perdió el Aeropuerto de El Salvador después de que la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) realizara una inspección de seguridad.

La nueva Ley de Aviación Civil pretende aumentar la seguridad en la terminal aérea salvadoreña. La nueva normativa fue aprobada nada más con los votos del PCN y de ARENA.

El informe de la FFA señalaba que en El Salvador no se contaban con inspectores de vuelos, lo que será superado con la nueva ley.

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea, quienes llevaron la discusión, acordaron nombrar en la legislación los inspectores de aviación, de seguridad de tránsito aéreo y de operaciones.

Los inspectores deberán certificar, vigilar inspeccionar y realizar las investigaciones que la ley exige a los pilotos y tripulantes de los aviones antes de despegar de las pistas de vuelo.

Es más, tendrán la facultad de verificar, incluso minutos antes de que la nave despegue, y suspender el viaje si es que identifican que algún personal de vuelo no esta apto para iniciar la operación de despegue.

Los inspectores tendrán autoridad para accesar a los archivos manuales y certificados de operadores.

Estos funcionarios estarán autorizados para conducir cada prueba o inspección necesaria si los pilotos tienen o no el conocimiento de vuelo.

Seguridad

Los diputados no quieren actos terroristas en los aviones que parten del país. El Artículo 204 de la Ley prohíbe que cualquier persona porte en sus equipajes artefactos que puedan ser utilizados como un arma.

Quien viole esta disposición se les castigará según lo establecido en el código penal.

En la legislación se cita que cualquier pasajero que en sus plenos conocimientos provoque alguna interferencia en la operación será sancionada de uno a dos años de prisión.

La ley estipula que podrán ser sancionadas las personas por brindar información falsa de sus datos personales y equipaje.

Se exigirá a las aeronaves que que procedan de otros países que den información de sus rutas de vuelo.

Los diputados consideraron eliminar de la normativa de aviación, las pretensiones del gobierno de entregar la administración del Aeropuerto Internacional de El Salvador a la empresa privada.

Estimaron que no era conveniente, pues la concesión está contemplada en la Ley de Licitaciones y Contrataciones.

Además dejan en libertad, a las compañías aéreas para que estipulen las tarifas según más les convenga, siempre y cuando respeten los convenios internacionales suscritos por El Salvador en materia de vuelo.

El FMLN proponía que el gobierno fijara un cuadro de cobros.

La asamblea aprobó, además, que la dirección de la Aviación Civil sea constituida por cuatro directores.

El presidente será nombrado por el Órgano Ejecutivo. Habrá dos directores propuestos por la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP y uno más por la Corporación Salvadoreña de Turismo, CORSATUR.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com