Lunes 15 de octubre 2001


Colombia y Perú tendrían más entrada a EE.UU.
ICC busca alianza con andinos

El proyecto del Atpdea en la Cámara de Representantes posibilita el ingreso de más países para que gocen de los beneficios de la ley, por mandato del presidente Bush, quien lo autorizaría por criterios de seguridad

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

La presente semana podría ser crucial para los confeccionistas centroamericanos y caribeños. El Congreso de los Estados Unidos avanzará en la aprobación de varias leyes comerciales, entre ellas, la inclusión de las confecciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en las ventajas arancelarias que los estadounidenses conceden para entrar a su mercado.

Los países beneficiados por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) intentan aprovechar la coyuntura, para negociar en el Congreso el traslado de concesiones que darían a la Comunidad Andina, es decir reformar la ICC para aumentar las cuotas libre de impuestos, para productos hechos con tela e hilo regional.

El año pasado, el Congreso aprobó una cuota de 250 millones de metros cuadrados para la ropa centroamericana hecha con tela regional e hilo estadounidense.

Pero, en la actualidad, la Cámara de Representantes ha propuesto que a los andinos hay que darles una cuota de 500 millones de metros cuadrados, para las prendas elaboradas con telas e hilos andinos y estadounidenses, es decir, más ventajas que la ICC, informó Alfredo Millián, secretario del Consejo Centroamericano y Caribeño de la Confección (Cactac).

Esa propuesta se llama proyecto de Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga en los Andes (Atpdea), antes conocida como Atpa, que fue aprobada la semana pasada en la Comisión de Medios y Arbítrios de la Cámara de Representantes. Falta que la apruebe esa entidad en pleno y luego sigue el estudio en el Senado, hasta aprobarla definitivamente.

La alianza

Los países de la ICC le apuntan a ser parte de la ley Atpdea, por medio de una cláusula de inclusión en la que se trasladen las mismas concesiones de los andinos, si en la aprobación final el Congreso otorga el doble de cuotas y beneficios en la Atpdea, según Millián.

Para lograrlo, centroamericanos y caribeños se acercarán a los andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) con una propuesta: comprarles tela de tejido plano. El negocio les resultaría atractivo, debido a que las exportaciones de los países de la ICC a Estados Unidos superan los $9,700 millones, mientras la de los andinos no llegan a los mil millones, comparó Millián.

"Nosotros vendemos más y los andinos deberían de aprovechar eso y vendernos telas", insistió. Si el trato es aceptado por los andinos, la ICC podría ser ampliada por el Congreso, porque llena los requisitos, es decir, usar tela andina, señaló.

La alianza pretendida no tendría obstáculos legales en el Congreso, ya que el proyecto de la Cámara de Representantes contempla la inclusión de más países en la ley del Atpdea, por mandato del presidente George Bush, por razones de seguridad o de interés económico para los Estados Unidos, se informó.

Los motivos

"No nos conviene que Estados Unidos otorgue más beneficios a los andinos que a los países de la ICC, porque quedaríamos aislados entre ellos, México y Canadá, que tienen libre comercio con los estadounidenses", reiteró Tatiana Remy, directora ejecutiva del Consejo de Cuotas Texties, de Costa Rica.

El fuerte de la confección costarricense está en la fabricación de trajes con telas de tejido plano, el mismo nicho que Colombia trabaja con telas de alta calidad. Si la ICC queda disminuída, Colombia restará mercado a Costa Rica, señaló Remy.

Nicaragua también tiene sus propios motivos. Sus 40 fábricas de confección son de origen asiático y podrían emigrar a los países andinos, porque tendrían mejores condiciones para sus productos en Estados Unidos, consideró Gilberto Wong, secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas nicaragüenses.

La fuga de inversionistas sería mayor, si en las próximas elecciones gana el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyos dirigentes tienen relaciones con los países que hoy bombardea Estados Unidos. El temor mayor es un embargo comercial más duradero que el de 1980, cuando la actual Zona Franca Las Mercedes fue abandonada por 8 empresarios estadounidenses y se convirtió en penitenciería, comentó.

Karla Caballero, de la Oficina de Cuotas de Guatemala, informó que su país también teme que la inversión se fugue a los países andinos y provoque más desempleo en el sector. Los mismo puede pasar en El Salvador, dijo Millián, y en Honduras, sostuvo Jesús Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquileros.

República Dominicana apoya el plan de alianza con los andinos, pero no considera que estos países resten mercado a la región, porque "no son países tradicionalmente exportadores de ropa", dijo Daniel Liranzo, sub director ejecutivo con Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Los países de la ICC buscan más beneficios comerciales en Estados Unidos, para recuperarse de la crisis en la se encuentra, tras el decrecimiento económico estadounidense empeorado por los ataques terroristas y los bombardeos en Afganistán.

En lo que va del año, Guatemala ha registrado 11,000 desempleos, Dominicana 12,000, Costa Rica 4,000, El Salvador 7,000, Nicaragua 1,500 y Honduras 16,000. Más de 60 fábricas han sido cerradas en toda la región ICC.

El secretario de Cactac estimó que esta semana hay fuertes posibilidades de que la ICC sea mejorada, debido a que podría ser incluida en un paquete de medidas económicas en el Congreso,

Pero, si la ICC no lo logra, tendrá que esperar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual podría ser posible si se aprueba la "vía rápida", concluyó.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com