Lunes 15 de octubre 2001


Retrasos en la importación de materias primas
Sector de la maquila sólo ha crecido un 5%

Coexport calificó de leve el crecimiento de la maquila y atribuye la situación a la crisis de la economía de EE.UU.

Dorys Inglés
El Diario de Hoy

Los terremotos y la recesión de Estados Unidos son dos factores que han afectado a la maquila del país, de tal manera que el crecimiento de sus exportaciones es sólo del 5%, al mes de agosto y se hace inalcanzable la meta inicial de 25%.

Al cierre del octavo mes del año, las exportaciones del sector de la confección suman 1.115 millones de dólares.

La directora de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró que si el sector ha crecido levemente durante este año, la causa fundamental está en las dificultades de la economía de Estados Unidos.

El paro temporal de las actividades comerciales en dicho país, provocado por los atentados del 11 de septiembre, generó atrasos en la importación de la materia prima que utilizan las compañías locales. Ese desbalance también ha influido en el descenso de la actividad comercial.

La dirigente gremial consideró que el retraso no podrá ser compensado durante el año y las compañías no entregarán a tiempo algunos pedidos.

Situación

Según los exportadores, la incertidumbre aún ronda en el sector de la confección, debido a la situación de guerra del país norteamericano.

Los confeccionistas están a la expectativa de lo que pueda suceder, ya que podría afectar el consumo interno, situación que no le conviene a ningún país confeccionista.

A raíz del panorama anterior, la Directora de Coexport no se atrevió a estimar el comportamiento que al final del año mostrará el total de las exportaciones.

Lo que sí aseguró es que no se conseguirá un crecimiento anual del 25% como lo habían proyectado.

Agregó que a la fecha a ninguna maquila local se le ha cerrado el contrato.

Solución

Coexport considera que ante la crisis de Estados Unidos, el país debe aumentar las oportunidades comerciales , fortalecer las empresas e incrementar la oferta exportable.

La gremial vio con buenos ojos que el Gobierno promueva la apertura comercial por medio de tratados con otros países, pero a la vez instó a que se creen las condiciones para que las compañías locales sean competitivas.

Cuéllar explicó que el tratado comercial firmado con México aumentará las exportaciones a dicho país a siete millones de dólares. Asimismo,con el mercado de República Dominicana se aumentará el comercio en cuatro millones de dólares, durante este año.

En cuanto a mejorar la competitividad de las empresas, Coexport consideró que es necesario conseguir financiamiento para mantener la red vial, ya que con ello se reducirán los costos de transporte.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com