Lunes 1 de octubre de 2001


Arjona, un guatemalteco para el mundo

Su carrera comenzó en su país, pero se fue a México a buscar una oportunidad y la encontró

Redacción Escenarios
El Diario de Hoy

Para Ricardo Arjona el año 2001 ha sido de muchas sorpresas, una de ellas fueron las Gaviotas de Oro y Plata que recibió en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde inició su gira por Sudamérica.

Los seguidores de Arjona en Puerto Rico y Argentina le han manifestado su gusto al llenar todos sus conciertos, como ocurrió en Buenos Aires, donde reunió a 22 mil personas, así como al haber obtenido disco de Oro y Platino por las ventas de "Galería Caribe".

Con letras nostálgicas y a la vez románticas, este álbum tiene mucho significado para Arjona, ya que en él hace un homenaje a los ritmos caribeños apoyados por grandes músicos, como el grupo Guaco y Coco Peña.

El comienzo

Ricardo Arjona es uno de los cantautores latinos más importantes de los últimos tiempos. Nació el 19 de enero de 1964 en la ciudad de Antigua Guatemala. Por su sangre corría la poesía y muy temprano en su vida, se convirtió en animal nocturno, con un cúmulo enorme de historias por contar.

Ya de todos es conocido que durante su juventud se dedicó a dar clases, no obstante, los sueños que mantenía le llevaron por los rumbos de la música. De esta forma representó a Guatemala en el Festival OTI de la canción en Argentina y tiempo después marchó a México.

En esa nación del norte conoció la soledad y el arduo trabajo por abrirse paso en el competitivo mundo de la música. Sus inicios le verían en el bohemio mundo de los bares nocturnos, compartiendo con sus semejantes las historias que luego le llevarían a la fama.

Algo que se perfilaba desde que grabó sus primeros temas a mediados de los '80. Sin embargo, no es sino hasta el lanzamiento de "Animal nocturno" que alcanza la notoriedad internacional. Una notoriedad que ha crecido geométricamente con cada lanzamiento que hace.

Con brillo propio

Sus temas han servido para musicalizar telenovelas, denunciar males sociales y hasta para ganarse la censura en algunos países, no por lo fuerte de sus líricas, sino por la estrechez mental de algunas autoridades.

Pero lo que quizás muchos desconocen de este guatemalteco, es que a diferencia de muchas estrellitas prefabricadas, Arjona brilla con luz propia en el universo musical de habla hispana. "El ladrón de historias", "trovador urbano" o como quiera que se le conozca, ha puesto el nombre de Guatemala en el firmamento artístico internacional por mérito propio.

Quienes le conocen saben que no ha cambiado un ápice su forma de ser. Orgulloso de sus raíces guatemaltecas, lo demostró en el memorable concierto en el Hipódromo del Sur hace casi dos años. Sencillo, callado a veces, pero muy emotivo cuando comparte sus experiencias y sus puntos de vista con la prensa.

Detesta el bullicio y lo artificial del mundo farandulero, pero ha sabido utilizar este medio para expresar su sentir por medio de sus canciones, un sentir que es el de muchos latinoamericanos, que ríen, se enamoran e incluso olvidan desamores al compás de sus canciones.

Así es Ricardo Arjona, un guatemalteco para el mundo, que seguirá compartiendo su arte, "pintando" historias ahora en una "Galería Caribe".

Discografía de Arjona

Animal Nocturno
Historias
Si El Norte Fuera El Sur
Sin Daños A Terceros
Vivo
Ricardo Arjona (Album en portugués)
Galería Caribe

Arjona en concierto

Fecha: 12 de octubre
Lugar: Anfiteatro de la Feria Internacional
Hora: 8:30 p.m.
Los boletos para la presentación del guatemalteco en El Salvador están a la venta desde hoy en:
Texaco Star Mart Masferrer, Buenos Aires, Loma Linda, Merliot y Arboledas.
Precios: General: $20
Silla preferencial: $50
Silla numerada: $ 70

[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com