Lunes 1 de octubre 2001


Rivalidad en series

Lo mejor de la gimnasia artística salvadoreña participó en el Campeonato Nacional de esta disciplina. El 'Poli' volvió a ganar.

Carlos Vides

La discutida superioridad en este deporte debía definirse en este torneo, en el que participaron los gimnasios: Zacamil, Polideportivo, Gym-Ar, San Miguel, Palacio de los Deportes, Liceo Salvadoreño, Pasitos y Tembag, para un total de casi 200 atletas.

Al final, el Polideportivo se alzó con la mayoría de medallas en femenino, gracias a seis oros, tres platas y cuatro bronces. En masculino, el mejor fue el Gym Ar, que alcanzó tres oros, seguido muy de cerca por el San Miguel, que se quedó con dos.

Durante las competencias se aprovechó para premiar a todos los atletas que participaron en las cinco fechas de temporada organizadas por la Federación Salvadoreña de Gimnasia desde junio anterior (ver recuadro). Para definir a estos ganadores, se tomó en cuenta sus puntajes en las cinco fechas y se sacó un promedio.

El campeonato

El nivel III fue una repartición de honores. En 4 a 5 años, el Gimnasio Zacamil hizo oro y plata, ganados por Evelin Guevara y Marcela Guillén, respectivamente. La siguiente categoría, de 6 a 8 años, fue dominada de principio a fin por el 'Tembag', gracias a Gabriela Cladellas, Fabiola Munguía y Pamela Cienfuegos, que se repartieron los tres primeros lugares. En 9 a 11 años, el San Miguel hizo el uno-dos gracias a Erika Amaya (también campeona de Temporada) y Silvia B. Quijano.

En las competencias del nivel IV, el 'Tembag' volvió a demostrar su calidad en la categoría de 6 a 8 años, pues arrasó con las primeras posiciones en virtud del trabajo de Camila Cladellas, Alejandra Henríquez e Irene González.

Sin embargo, en 9 a 11 años, las atletas del 'Tembag' no pudieron repetir y sólo obtuvieron plata y bronce, debido a la excelente actuación de Ana Mariella Roca, del Polideportivo, que se quedó con el oro.

Para categoría de 12 años, la migueleña Edy Villatoro mostró por qué logró el campeonato de temporada y ganó el primer lugar en este nacional.

En el nivel V femenino, el torneo dejó una sorpresa, pues Beatriz Estrada, que había ganado todas las fecha de temporada, sucumbió ante su compañera Daniela Argueta, del Polideportivo, que ganó oro en el campeonato.

Mientras, el nivel VI sólo tuvo dos competidoras, Diana Rivera (Polideportivo, de 9 a 11 años) y Violeta Castaneda (Palacio de los Deportes, 12 años), quienes lógicamente obtuvieron oro. El nivel más duro fue el VII, en el cual destacó Celina Vanegas (ver nota aparte).

En masculino

Los gimnastas migueleños lograron dos oros, gracias a Manuel Pacheco (hasta 5 años) y Francisco Hernández (9 a 10 años), ambos en el nivel VII. Diego Eguizábal, del Liceo Salvadoreño, ganó el primer lugar en categoría de 6 a 8 años en este mismo nivel.

Pero el gran ganador en masculino fue el Gym Ar, que se alzó con tres preseas doradas. David Cabrera hizo lo propio en el nivel VI, categoría de 6 a 10 años, al igual que su compañero Mario Varela en menores de 10 años del nivel V. Óscar Aníbal Cañas cerró la tripleta dorada en categoría única del nivel III.

El Polideportivo se quedó con un oro solitario en el nivel V para mayores de 11 años, gracias al trabajo de Edwar Dalton, mientras que el Palacio de los Deportes arrasó en el nivel VI de 11 a 15 años, en el que sus atletas ganaron los tres primeros lugares. Cristóbal Guzmán se alzó con el oro.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com