Maestros celebran aprobación de decreto de retiro voluntario

Están complacidos, pero aseguran que seguirán luchando para que otro grupo de educadores que quedó pendiente se retire en 2017

descripción de la imagen

Piden cumplimiento de pago a 1,435  docentes.

/ Foto Por Ericka Chavez

Por Susana Joma

2016-01-08 11:40:00

La gremial de docentes Bases Magisteriales y el movimiento Pro Retiro Digno expresaron esta mañana su satisfacción ante el hecho de que los diputados aprobaron ayer el Decreto de Retiro Voluntario que permitírá que mil 435 profesores que ya cumplieron el tiempo de servicio y la edad para jubilarse puedan marcharse de las aulas con una compensación económica equivalente a doce salarios.

Este beneficio no incluye a docentes con enfermedades crónicas, pues estos ya recibieron un decreto con anterioridad.

El decreto de retiro, que fue apoyado por todas las fracciones, también beneficia a 499 empleados administrativos del Ministerio de Educación (Mined), cuyas plazas serán congeladas.

“Bueno yo he dicho que nosotros recibimos con todo el beneplacito del mundo esa acción que se produjo ayer con la votación de la mayor parte de los diputados de las distintas fracciones en la Asamblea Legislativa. Es más que merecido ante el esfuerzo que han hecho muchos maestros para lograr esta conquista”, afirmó el profesor Paz Zetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales.

Zetino Gutiérrez dijo que lo único que se tiene que lamentar es que tuvieron que pasar cindo años para lograr un decreto de retiro que no ha beneficiado al cien por ciento de los docentes que están aptos para pensionarse, pero dijo que esperarían que el Mined cumpla con el acuerdo de que para 2017 se concretará el retiro de los que están pendientes.

El dirigente sindical aclaró que de aquí en adelante seguirán luchando por lograr que el segundo grupo logre el beneficio.

“Nosotros hemos terminado el esfuerzo para con este grupo de maestros que nosotros tuvimos esncabezando esta lucha… (pero) a partir del ultimo sábado de febrero, arrancamos el proyecto para el cumplimiento del acuerdo que ya le cité. Ya con los nuevos actores tendremos que crear un nuevo comité de retiro digno para lograr que el otro 50 por ciento se vaya en 2017”, aseguró el sindicalista.