El Salvador compra más caro a Nicaragua

Un análisis muestra que hay productos en los que el alza es desmesurada, comenzando por los frijoles, cuyo precio subió 69 %

descripción de la imagen
El Salvador compra más caro a Nicaragua

Por

2015-07-06 7:00:00

El volumen de las exportaciones nicaragüenses hacia El Salvador creció en 4.2 millones de kilos (6.2 % más que en la misma fecha del año anterior), mientras que el precio que el país pagó a los nicas por sus productos creció en $10.3 millones, o sea, 11.3 %.

La diferencia entre ambos porcentajes se explica por una sola razón: en promedio, Nicaragua nos vendió más caro, aun cuando en ese mismo periodo, el precio promedio de lo que ese país exportó al mundo, más bien cayó en 0.8 %. Sonia Somarriba, directora de Mercados y Relaciones Internacionales de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), aseguró que el crecimiento en el precio de los productos destinados a El Salvador se explica “en mayor medida por el aumento en productos como frijoles, aceites y grasas, tabaco en rama y carnes, entre otros”.

El precio promedio de todos los productos que El Salvador compró a Nicaragua entre enero y mayo fue casi 5 % más caro que en los mismos meses del 2014, según datos del portal gubernamental nicaragüense Centro de Trámites de las Exportaciones, (Cetrex).

El análisis detallado de la información disponible muestra que hay productos en los que el alza es desmesurada, comenzando por los frijoles, cuyo precio subió 69 %, al pasar de $1.00 a $1.69 por kilo en el periodo indicado.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), explicó que no se trata de un problema de mayores precios de producción, sino simplemente que los exportadores nicaragüenses están aprovechando los altos precios que tiene el producto en El Salvador, para ganar más al vender el grano.

El segundo alimento que más se ha encarecido es la carne de res, que fue 15.4 % más cara, al pasar de $4.67 a $5.39 por kilo, mientras el café procesado se encarecía en 12.5 %, al pasar de $11.2 a $12.6 el kilo.

Significativamente, las importaciones de estos dos productos decayeron en volumen (1.3 % la carne y 17.7 % el café), pero eso no impidió que pagáramos más (casi $3.4 millones), por la carne comprada a Nicaragua.

Otros alimentos que se importan en menores cantidades, como los derivados lácteos y las vísceras de res, también aumentaron su precio en 14.6 % y 13.6 % respectivamente.

En el otro lado del espectro, los productos cuyos precios bajaron más son los agroquímicos (-86.4 %), la leche (-41.9 %), el petróleo y sus derivados (-39.4 %), los productos químicos (-23.8 %) y los cereales (-16.7 %). El queso, que fue el producto que más trajeron los comerciantes salvadoreños desde las tierras nicaragüenses en los dos periodos comparados, también subió de precio: 4.2 % al pasar de $2.87 a $2.99 por kilo. Aun así, el país compró a los nicas $36.2 millones en queso, lo que supera en $6.1 millones (20.2 %) las compras efectuadas hasta mayo del 2014.

Un análisis muestra que hay productos en los que el alza es desmesurada, comenzando por los frijoles, cuyo precio subió 69 %