Guatemala espera 250 empresas en convención de Latinoamérica

Empresas de sectores de servicios como tecnología, desarrollo de software y contenido digital, asistirán al encuentro

descripción de la imagen

Guatemala es un gran atractivo turístico por su gran cercanía con nuestro país.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-07-06 8:00:00

GUATEMALA. Guatemala, sede de una convención empresarial de toda Latinoamérica, acogerá el próximo mes de agosto a unas 250 compañías internacionales con el objetivo de promover oportunidades de negocios y fomentar la competitividad en la región.

Empresarios y expertos de más de 20 países, como Reino Unido, Francia, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay están ya inscritos en el evento.

La quinta edición de la Convención Anual “Servicios Globales: América Latina en la carrera por el talento” será el punto de encuentro de expertos líderes de empresas multinacionales del sector servicios como tecnología, desarrollo de software y contenido digital, entre otros.

La Ciudad de Guatemala fue electa por la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) con el fin de discutir temas de innovación, retos, tendencias y oportunidades de negocio del sector de servicios.

La actividad se realizará los próximos 6 y 7 de agosto de 2015, en un hotel de la capital, y está organizada, además de por ALES, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía de Guatemala, Invest in Guatemala con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Cámara de Comercio de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Entre los 30 expositores internacionales están personalidades como Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; el francés Fabienne Fortanier, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Luciano Ciravegna, profesor de la Universidad de Londres; o Roy Conlle, director de Innovación para Xerox.

Entre los principales asuntos, informó Agexport en un comunicado, se abordará el tema sobre la “Economía Creativa, cultura e internacionalización”, que tiene como objetivo potenciar la nueva economía naranja, debido a que, según un estudio del BID, Latinoamérica y el Caribe generaron en desarrollo creativo 175 millones de dólares en 2011.

El BID define la economía naranja como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

De acuerdo con datos de Agexport, América Latina se ha convertido en una de las regiones “emergentes del mercado de servicios globales” durante los últimos años.

En 2014, las exportaciones de servicios de esta región alcanzaron los 180,460 millones de dólares, mostrando en los últimos diez años una tasa de crecimiento anual promedio de 12.6 por ciento. ACAN-EFE.