Piden a Obras Públicas reparar calles y avenidas en Sonsonate

b Las vías presentan baches, a los que los pobladores les ponen piedras para amortiguar el exceso de agujeros

descripción de la imagen
La vía hacia San Antonio del Monte es una de las más transitadas y luce deteriorada. La carga vehicular por esta arteria se incrementa en horas picos y genera circulación lenta. Foto EDH /CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-04 7:00:00

Tres importantes calles de la cabecera departamental de Sonsonate se encuentran dañadas, aparentemente por la falta de mantenimiento oportuno por parte del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Quienes las utilizan a diario demandan su reparación porque provocan que la circulación vehicular no sea fluida, debido a que tienen que sortear los baches, y en época de invierno retienen agua.

Las vías dañadas son la 28a. Avenida Norte, conocida como avenida Centroamericana; la calle Acaxual y la vía que de Sonsonate conduce hacia San Antonio del Monte, entre la 2a. y 8a. Calle Poniente.

La primera está a cargo del MOP, mientras que las otras dos del Fovial.

La población demandó que las dos entidades, junto a la municipalidad, intervengan estas principales arterias.

Sin embargo, el alcalde Roberto Aquino indicó que el mantenimiento de las calles le corresponde a las otras dos instituciones; aunque reconoció que como alcaldía ya han realizado trabajos en ellas debido al pésimo estado.

El edil señaló que el MOP y Fovial tienen un “alto déficit” en la reparación de las calles sonsonatecas, producto, aparentemente, de “un revanchismo” porque cuando la alcaldía las ha intervenido han instalado pancartas señalando que no es su responsabilidad.

“Fovial debiera hacer una inversión de recarpeteo de esa calle (Acaxual); sin embargo, no hacen ni el bacheo. La calle de San Antonio del Monte hasta Nahulingo es una calle que le corresponde y que nos ha tocado estarla reparando a nosotros”, lamentó el edil.

Uno de los sonsonatecos que demanda la reparación de la otra arteria, la 28a. Avenida Norte, es Rosa de Cabrera, quien argumentó sus reclamos en que paga sus impuesto mensualmente a la alcaldía; aunque no es competencia de dicha institución, según el edil.

La comerciante afirmó que desde hace tres años la vía no es atendida y que justo frente a su pequeño negocio, donde inicia la arteria, hay dos baches.

Uno de ellos abarca gran parte de lo ancho, mientras que el otro está en una esquina donde teme que se forme una cárcava.

Estos son los primeros de múltiples deterioros que presenta la calle que atraviesa por varias colonias populosas del municipio como Villa Lilian, Belén y Santa Marta.

En el invierno “se va a poner peor, el hoyo (en la esquina) está profundo, peligran hasta los postes”, dijo.

Demandó que la reparación de las vías es urgente.

Mientras que en la intersección de la calle que conduce hacia San Antonio del Monte y la 7a. Avenida Sur, existe un badén deteriorado. En ese lugar las mismas personas lanzan materiales, como grava y tierra.

Por no ser trabajos adecuados, en algunas de sus partes quedan montículos donde se golpean los vehículos .

El mismo desnivel que se forma provoca retenciones de agua y, a un costado más adelante del badén, el pavimento ya cedió.

En la calle Acaxual, una de las más amplias de la ciudad y también transitada, la población pide que sea recarpeteada porque a los pocos días que los baches son reparados, vuelven a parecer.

El MOP consignó que tiene programado intervenir la 28a. Avenida Norte a mediados de julio. Además que realizarán una inspección para determinar la cantidad de material y el monto que representa la reparación que realizará en los puntos más críticos a lo largo de 2 kilómetros.

El Fovial señaló que las dos calles que le corresponden serán atendidas en septiembre y octubre.

“Actualmente estamos haciendo cálculos y estimaciones para determinar la cantidad de mezcla asfáltica a utilizar y así solventar la necesidad de los usuarios”, consignó en un correo electrónico.