Insaforp inició programa de mejora docente

El proyecto inició el pasado 7 de mayo con la modalidad presencial, mediante el cual se están implementando cursos para fortalecer las competencias metodológicas

descripción de la imagen
El presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro, presidió la inauguración del programa de formación. foto EDH / Cortesía

Por

2015-07-06 8:00:00

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) inició este mes un programa para mejorar las capacidades de todo su personal docente, con el objetivo de fortalecer su oferta educativa en todo el país. Esta iniciativa se realiza en modalidad presencial y a distancia, para lograr una alta participación de sus colaboradores.

El proyecto de Fortalecimiento a la Oferta Formativa, modalidad presencial y distancia, se desarrolla en coordinación con el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF- OIT).

Estas capacitaciones se impartirán según dos programas de capacitación: formación de formadores por competencias y gestión del recurso humano por competencias. El primer programa tendrá una duración de tres meses y el segundo de cuatro.

Ambos programas se impartirán a directores, coordinadores, trabajadores sociales, sicólogos, instructores y facilitadores. Todos ellos personal vinculado a la gestión de los centros y del área metodológica de la formación profesional.

El proyecto inició el pasado 7 de mayo con la modalidad presencial, mediante el cual se están implementando cursos para fortalecer las competencias metodológicas, digitales y transversales. En esta modalidad se espera contar con 2,880 participantes hacia el cierre del año.

A mediados de junio inició la modalidad a distancia, la cual será ejecutada en la plataforma e-learning del Centro Internacional de Formación de la OIT.

En la modalidad a distancia se espera contar con 1,200 participantes.

“Al concluir el proyecto de Fortalecimiento a la Oferta Formativa, modalidad presencial y distancia, se tendrá un total de 4,080 participaciones, con lo cual se logrará mejorar los servicios de capacitación que brindan nuestros proveedores, así como una mayor pertinencia de la formación profesional y su impacto en la productividad”, expresó el Insaforp en un comunicado.

El evento de lanzamiento de estos programas fue presidido por el director adjunto del equipo de trabajo docente y oficina de países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para América Central, Leonardo Ferreira y el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro.

El programa de fortalecimiento de la oferta académica nació en el año 2005, mediante un convenio firmado entre Insaforp y la OIT. El primer proceso de formación a distancia, se ejecutó durante los años 2005 y 2006. Desde esa fecha se han llevado a cabo cuatro programas, logrando entregar un total de 3,998 certificados de competencias y constancias de capacitación.

El proyecto inició el pasado 7 de mayo con la modalidad presencial, mediante el cual se están implementando cursos para fortalecer las competencias metodológicas