Directivos de la Asamblea con $270 mil al mes para personal

Seis vicepresidentes tienen asignado $21 mil y 8 secretarios $18 mil cada uno al mes

descripción de la imagen
Directivos de la Asamblea con $270 mil al mes para personal

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-06-03 7:00:00

El secretismo con el que se manejan algunos temas financieros en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa se rompió un poco ayer cuando la segunda vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, de ARENA, reveló que a cada diputado con cargo de vicepresidente en la Directiva se le asigna $21,000 al mes para contratar a sus asesores, y a los secretarios $18,000.

Al hacer la sumatoria de lo destinado en fondos para los seis diputados que ostentan el cargo de vicepresidentes más los ocho que tienen las Secretarías de la Junta Directiva se desvela que el monto total que la Asamblea podría gastar en salarios solo de asesores para la Directiva es de $270 mil mensuales. Al año representa un costo de $3.2 millones.

Aunque el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, que lleva ya su segundo periodo como parte de la Directiva en el cargo de vicepresidente, asegura que no hace uso de los $21,000 que le corresponden al puesto, sin embargo, no mencionó cuánto gasta en total para su personal.

“Siempre ha sido así y es hasta ($21,000), que se puede utilizar como no se puede utilizar. Hasta este momento no lo he utilizado todo, pero eso dependerá de cada uno de los diputados”, afirmó Gallegos.

En la lista que la Asamblea hizo pública el lunes pasado se revela que Gallegos posee dos asesores a un costo de $2,900 mensuales, pero ayer manifestó que parte del dinero también se ocupa para el pago de personal administrativo a su cargo.

“El resto no son asesores, ganan menos que eso, hay derecho a tener ordenanza, motorista, recepcionista, pero en calidad de asesores dos personas”, aseveró.

De Escobar dijo que hasta en esta legislatura que ella llega a la Junta Directiva como segunda vicepresidenta, se percata de lo que se destina para el pago de asesores y demás personal. Considera un gasto alto y que como fracción de ARENA podrían tomar la iniciativa de que se reduzca, sin embargo, su colega, Norman Quijano, quien también es cuarto vicepresidente lamentó que no se tendrían los votos en la Junta Directiva para hacerlo.

De Escobar y Quijano revelaron ayer el gasto que como diputados directivos harán para el pago de sus asesores y demás colaboradores.

En una conferencia de prensa De Escobar explicó ayer que ha contratado a dos asesores: Victoria Eugenia Mirón, quien le brindará apoyo en la parte legal; y Ana Josefa Rivas, experta en temas financieros, ambas con un salario de $2,000 cada uno; mientras que Fernando Bautista, quien es diputado electo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), será su colaborador hasta que tome posesión del cargo en 2016.

Así como Jaime Estrada González, Oswaldo Zepeda y Teresa Cubías, todos catalogados por De Escobar como sus “colaboradores”. En todos ellos estaría erogando solo $7,500 de los $21,000 que tiene disponibles. Añadió que no hará uso de los dos vehículos asignados a su cargo.

Mientras que Quijano dijo que él ha contratado a dos asesores, uno de ellos es Jeannette Palacios, quien fuera su jefa de Comunicaciones en la alcaldía de San Salvador, y que lo seguirá apoyando en esa área en la Asamblea. Francisco Rivera, quien actualmente es diputado suplente de ARENA, estará a medio tiempo con un salario de $500 al mes, por lo que mencionó que estaría utilizando solo $3,000 al mes para el pago de sus asesores, de los $21 mil asignados.

Quijano quien vuelve a la Asamblea tras seis años de ser el alcalde de la comuna capitalina, dijo observar una “desproporcionalidad” de empleados legislativos.

De Escobar afirmó que ella no apoyó la moción de que la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, tenga discrecionalidad de contratar al personal. La propuesta se conoció en la directiva el 15 de mayo.

David Reyes, segundo secretario, por ARENA, afirmó que él seguirá con el mismo personal que tenía como diputado de la llanura, sin embargo, informó que la fracción contratará al exdiputado tricolor Vicente Menjívar como asesor en temas ambientales.

Los también directivos, Santiago Flores y Jackeline Rivera, ambos del FMLN; Reynaldo Cardoza, del PCN; Jorge Alberto Escobar, de ARENA; y Abilio Rodríguez, de GANA, siguen sin brindar información de sus asesores.