Parlamento cubano respalda relaciones con Estados Unidos

El presidente cubano Raúl Castro presidió el pleno

descripción de la imagen
Diputados cubanos ayer durante la sesión legislativa bianual en la Asamblea Nacional en La Habana, Cuba. foto edh / AP

Por

2014-12-19 9:00:00

LA HABANA. El parlamento cubano respaldó ayer el anuncio del presidente Raúl Castro de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un momento histórico tras más de cinco décadas de congelamiento.

“Respaldamos íntegramente y hacemos nuestra, en nombre del pueblo de Cuba, la alocución del Presidente”, expresó una declaración de los legisladores.

El mandatario cubano y en forma simultánea su colega estadounidense Barack Obama anunciaron el miércoles la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que significaría la reapertura de embajadas, visitas de alto nivel e intercambios y algunas flexibilidades para viajes o envío de dinero; pero todavía permanecen intactas las sanciones económicas impuestas por Washington a la isla; ese será un debate del Congreso.

Junto con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas los mandatarios informaron la liberación del contratista estadounidense Alan Gross preso en Cuba desde 2009 y desde Estados Unidos la excarcelación y envío a Cuba de tres agentes, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, quienes pagaban una dura condena en la nación norteamericana.

Frente a los más de 600 diputados estuvo el propio presidente Castro —quien por ley ocupa un lugar en la Asamblea— vestido de uniforme verde olivo.

El diputado y director del Centro Memorial Martín Luther King en la Habana, Raúl Suárez, dijo a la AP que el anuncio sobre las relaciones con Estados Unidos se reflejarían en el Parlamento como “la expresión de una alegría cubana”.

Entre los cubanos de a pie la declaración del Parlamento en apoyo a la normalización de las relaciones cayó bien.

La declaración de los diputados fue aprobada por unanimidad a mano alzada y se cerró con un fuerte aplauso.

Los diputados también pasaron revista al estado de la economía del país y examinaron el programa de desarrollo de la isla, de acuerdo con medios nacionales, los únicos con acceso al recinto. Por la noche la televisión nacional mostró imágenes.

Marino Murillo, vicepresidente y ministro de Economía, explicó que se preparaban las condiciones en el país para eliminar la “dualidad monetaria”, pero recalcó que “la unificación monetaria por sí sola no resuelve los problemas”. Actualmente circulan dos monedas: el peso cubano o CUP (un dólar equivale a 25 CUP), y el peso convertible o CUC en paridad al dólar. De acuerdo con las alocuciones la televisión los diputados examinaron también los problemas financieros del país. —AGENCIAS.