Sitramss, solo con paradas y carriles “casi listos”

Mientras, el caos vehicular sigue siendo un dolor de cabeza para los automovilistas

descripción de la imagen
El tramo I del Sitramss no ha sido entregado oficialmente, pero fue terminado en abril. fotos edh / claudia castillo.

Por ??ngeles Ramírez comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-01 9:00:00

El vicepresidente de la república, Óscar Ortíz, afirmó el pasado 24 de octubre que “más del 94 % del Sitramss está listo”.

Pese a ello, los carriles exclusivos del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) siguen sin utilizarse para lo que fueron construidos. Más bien, sirven de vía alternativa del transporte público y de los vehículos particulares.

Además, los pequeños choques y vehículos varados continúan provocando una anarquía vial, tanto en los carriles especiales del Sitramss como en las vías alternativas. Esta situación se agudiza debido a la falta de gestores de tráfico en la zona.

Pero este no es el único problema que deben enfrentar los automovilistas, el transporte colectivo y los usuarios. El deterioro de las vías alternativas también dificulta el tránsito vehicular, lo cual incrementa los gastos de combustible y el tiempo para llegar a sus destinos.

No obstante, las publicaciones en @SITRAMSSoficial destacan que el tramo I de la mega obra, que va desde los centros comerciales de Soyapango hasta Fenadesal, y el paso a desnivel que conecta el bulevar del Ejército con el bulevar Arturo Castellanos, son las únicas obras que tienen el 100 % de avance.

De acuerdo con el VMT, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha realizado constantes evaluaciones en los avances del proyecto.

“La última, efectuada el 17 de septiembre del 2014, fue clasificada como satisfactoria, dado que el plazo de ejecución para la totalidad del proyecto es de 48 meses y hasta ahora han transcurrido 36, y ya se ha logrado un 85 % de avance general construido”, dice el informe publicado el 23 de septiembre en la web del VMT. Esta fue la explicación que tanto el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, como el vicetitular de Transporte, Nelson García, dieron el pasado 22 de septiembre a la comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, sobre el por qué no han entregado la obra.

Leer más publicaciones en Calaméo